Para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ofertar programas de posgrados acordes con la problemática del país que se vive actualmente es una prioridad y un objetivo de relevancia; en este sentido, se pondrá en marcha el proceso de ingreso a la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, con la finalidad de formar expertos en este tema, comentó el  Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico.

Indicó que es un plan de estudios con orientación profesionalizante, que surge por iniciativa  de la UAT, con la suma de esfuerzos de las Universidades Autónomas de Baja California Sur (UABCS) y la de Campeche (UAC), así como la Universidad de Guanajuato (UG) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismos que también integran la Red Temática Interinstitucional de Derechos Humanos, cuyo propósito es articular un modelo de generación, socialización  y evaluación de saberes en esta materia.

Enfatizó que, los egresados, contarán con las competencias requeridas para el manejo y dominio conceptual, metodológico y técnico en la intervención en Derechos Humanos, manifestando una actitud, aptitud y responsabilidad social para el adecuado desempeño y tratamiento en su defensa y protección.

Detalló que, cada uno de los entes participantes, desarrollarán sus líneas de conocimiento. La UAC: “Democracia, políticas públicas y Derechos Humanos”; la UG: “Sistemas de justicia y Derechos Humanos”; la UAT: “Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”; el Centro Nacional de Derechos Humanos: “Violaciones graves a los Derechos Humanos”; y la UABCS: “Derecho internacional de los Derechos Humanos”.

El Dr. González Placencia explicó que, este posgrado, cuenta con cinco unidades de aprendizaje: se iniciará con contenidos de Historia, Sociología y fundamentos de los Derechos Humanos; en la segunda se verá el marco legal, alcances del Artículo 1° Constitucional, relación entre normas y jurisprudencia, criterios orientadores ySoft Law; en la tercera “Sistema de protección internacional de Derechos Humanos”; en la cuarta se analizarán los procedimientos y la quinta se dedicará a la metodología de tesis.

Agregó que, la convocatoria 2018, se encuentra activa en las diversas sedes para la selección respectiva; en el caso de la Autónoma de Tlaxcala, esta se realizará del 14 de mayo al 29 de junio, entregando resultados el 13 de agosto y comenzando clases el 21 de septiembre.

Destacó que, los interesados en cursar la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, pueden solicitar mayores informes llamando a los teléfonos 4620818 y 4621304, visitar la página electrónica http://pidh.uatx.mx o bien acudir a la Secretaría Académica ubicada en el campus de Rectoría.