Más de cinco mil alumnos conservan la lengua materna que se habla en 11 municipios del estado.

En Tlaxcala, 212 docentes de 56 escuelas indígenas de educación inicial, preescolar y primaria imparten clases en lengua otomí o náhuatl a 5 mil 253 alumnos, con el propósito de conservar la lengua materna que aún se habla en 11 municipios, informó la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE). 

A través del Departamento de Educación Indígena de la SEPE, los docentes reciben capacitación constante para aprender y mejorar la pronunciación y escritura. 

El propósito es conservar ambas lenguas como parte de la ruta de mejora que establecen los directivos en las instituciones, lo que contribuye a enraizar la identidad de las comunidades. 

Los municipios donde se habla lengua materna son Chiautempan, Contla, Teolocholco, Ixtenco, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tetlanohcan, Tlaltelulco, Zitlaltepec y Xaltocan. 

En educación inicial y preescolar, las educadoras preparan sus clases con la aplicación de actividades lúdicas y recreativas para que los menores aprendan y refuercen sus conocimientos en la lengua materna. De esta manera, los maestros realizan juegos que vinculan la identificación de objetos con el nombre en náhuatl u otomí, a fin de generar un aprendizaje divertido. 

En el caso de educación primaria, cada docente da seguimiento al plan de estudios de educación inicial y preescolar, para que los aprendizajes alcanzados durante la primera etapa se fortalezcan en este nivel. 

Como parte de las actividades, los alumnos de primaria se organizan, con el apoyo de un docente para realizar cada lunes los honores a la bandera. Durante el programa, se interpreta el himno nacional mexicano y el de Tlaxcala en náhuatl u otomí, y luego en español. 

En estas escuelas, los alumnos aprenden a usar las Tecnologías de la Información y también el idioma inglés, como parte de las estrategias que marca el Nuevo Modelo Educativo.