En rueda de prensa, efectuada este martes, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala presentó a medios de comunicación la iniciativa “Voto Informado 2018”, cuyo propósito es poner a disposición de la ciudadanía información sobre el perfil, propuestas y posturas de las y los candidatos a puestos de elección popular de partidos y por la vía independiente.

La revelación estuvo a cargo del delegado del INE, J. Jesús Lule Ortega y del vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Miguel Ángel Pacheco López, quienes explicaron que la plataforma digital, desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), provee a los potenciales votantes – y en particular a las y los jóvenes-, de información sobre el perfil, propuestas y posturas de los aspirantes a cargos públicos federales.

Sostuvieron que el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), permiten actualmente que el INE se acerque a los jóvenes, sector de la población que tiene mayor acceso a la Internet, para incentivarlos a conocer las propuestas actuales de las y los candidatos y motivarlos a emitir un voto razonado el próximo 1 de julio.

En su momento, el vocal ejecutivo del INE sostuvo que otro de los objetivos de la presentación a la prensa, es propiciar una mayor difusión entre las y los candidatos para que respondan al cuestionario de opinión: “Conoce las respuestas”, contenido en el sitio, pues ello les servirá para acercar sus perfiles y propuestas a la ciudadanía.

Por su parte, el vocal de Capacitación Electoral, explicó paso a paso, los apartados que contiene el sitio http://votoinformado2018.unam.mx/, desarrollado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, mismo que cuenta con reactivos a disposición de los candidatos de coaliciones o candidatos y candidatas independientes que, al ser contestados, serán información valiosa para que la ciudadanía decida por quién votar el día de los comicios.

Pacheco López describió que ‘Voto Informado 2018’ se basa en cuatro aspectos fundamentales: «Tu candidato responde», que es un estudio de opinión censal que se realiza a los candidatos a puestos de elección popular a nivel federal; el segundo, es «Cultura Cívica», que contiene materiales, herramientas e instrumentos enfocados en el enriquecimiento de la cultura cívica de los mexicanos.

También está el apartado: «Ágora Digital», espacio abierto para conocer cómo los mexicanos ejercemos la cultura democrática en el país y, finalmente, «Voto Informado TV», un espacio que cuenta con entrevistas y encuentros con diversos candidatos y líderes de partido.