Las más de 59 mil credenciales para votar que aún no han sido renovadas en Tlaxcala y que tienen impreso el año 2018 en la parte frontal o en su reverso dejarán de tener vigencia el próximo 31 de diciembre y, el primer día de enero podrían ser rechazadas al realizar trámites oficiales en dependencias públicas o privadas.

Por lo anterior, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) urge a las y los ciudadanos tlaxcaltecas, cuya mica electoral se encuentre en este supuesto, a acudir a realizar el canje respectivo en los 11 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) fijos, semifijos y móviles que operan en el estado.

De acuerdo con el estadístico del Registro Federal de Electores (RFE), relacionado con los registros en el Padrón Electoral, con fecha de actualización al 16 de noviembre de 2018, Tlaxcala aún mantiene un total de 41 mil 736 credenciales para votar con recuadro “18” y otras 17 mil 979, cuya vigencia concluye este año.

Para brindar un mejor servicio al público el INE ha dispuesto el funcionamiento de los módulos fijos de Apizaco y Zacatelco con horarios de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y sábado de 8:00 a 14:00 horas y de 9:00 a 13:00 horas y en Tlaxcala con horarios de 8:00 a 20:00 horas y, hasta el próximo domingo 15 de diciembre, de 9:00 a 13:00 horas. Los módulos adicionales, ubicados en Huamantla, San Pablo del Monte y Calpulalpan, laboran de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Además, el organismo nacional electoral ha dispuesto recorridos de los MAC móviles en diversos municipios de la geografía electoral, que operan de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, un módulo urbano que acude a escuelas de nivel medio superior y superior, así como un módulo especial para personas incapacitadas para acudir a los MAC, acercando los servicios registrales por renovación de la credencial; cambio de domicilio o de datos personales, reimpresión por robo o extravío, entre otros.

La afluencia a los MAC es muy baja actualmente, por lo que el INE recomienda a la ciudadanía tlaxcalteca acudir lo más pronto posible, con o sin cita previa, y evitar las largas filas que históricamente se forman al momento que concluye la vigencia de la Credencial para Votar.

Los documentos que deben presentarse son: copia certificada de acta de nacimiento, comprobante de domicilio con vigencia menor a tres meses, la credencial que se pretenda canjear o alguna otra identificación con fotografía.

El INE solicitó a las y los ciudadanos tlaxcaltecas dimensionar la importancia de contar con una credencial vigente y la facilidad con la que actualmente pueden acudir a renovarla, por lo que puso a su disposición los números telefónicos el 01246 46 252 99 en Tlaxcala, o el 01 800 433 2000, a nivel nacional para realizar la programación de citas en los horarios y fechas que mejor les convengan o visitar la página www.ine.mx y, en Facebook: INE Tlaxcala o en Twitter: @INE_Tlaxcala.