La delegación en Tlaxcala proyecta la instalación de 602 casillas y 266 Unidades Territoriales para el ejercicio democrático. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala garantizó que las y los ciudadanos podrán ejercer su derecho a votar en la Revocación de Mandato, ya que, aún con las limitaciones presupuestales y la instalación de un menor número de centros de votación como consecuencia de ello, la ciudadanía contará con una casilla y una boleta para acudir a sufragar.

Así lo señaló el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en la entidad, J. Jesús Lule Ortega, al encabezar la rueda de prensa para difundir los pormenores de este ejercicio de democracia directa, cuya convocatoria fue emitida por el Consejo General el 04 de febrero pasado.

En la charla con medios de comunicación, el delegado del INE explicó las bases legales que dieron origen a la Revocación de Mandato; la pregunta que será planteada a la ciudadanía en la jornada de votación; el formato de la papeleta y las respuestas que contiene, así como las limitaciones para la difusión del ejercicio democrático conferida exclusivamente al organismo nacional electoral y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

Anotó que, por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los partidos políticos no podrán hacer promoción del ejercicio y ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato, además de que el Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda.

El funcionario recordó que para que el proceso de Revocación de Mandato sea vinculante deberá existir una participación de, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores y que la Revocación de Mandato solo procederá por mayoría absoluta, es decir, el 50 por más uno en la votación.

Proyectas 602 casillas para Tlaxcala y 266 UT

En su oportunidad, la Vocal de Organización Electoral, Mirna Eugenia Garduño Ruiz comunicó que, con corte del padrón electoral al 17 de enero, fue proyectada la instalación de 602 casillas en el territorio tlaxcalteca y 266 Unidades Territoriales que aglomeran a un número determinado de secciones electorales.

Detalló que serán 266 casillas básicas y 333 contiguas las que recibirán la votación del segundo domingo de abril; de éstas, dijo, 197 estarán instaladas en el Distrito 01, 205 en el Distrito 02 y 200, en el Distrito 03.

Además, dio a conocer que serán colocadas tres casillas especiales para que la ciudadanía en tránsito pueda ejercer su derecho al voto, las cuales estarán ubicadas en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, cabeceras de cada distrito electoral federal.

Destacó el ahorro de recursos por la reutilización de materiales electorales, como urnas, mamparas y marcadoras de credencial, entre otros, así como la emisión de la convocatoria a Observadores Electorales, cuyo plazo concluye el 03 de abril.

Avanza selección del funcionariado de MDC 

Por su parte, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Miguel Ángel Pacheco López detalló el procedimiento y avance en la selección de las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla (MDC), cuya primera insaculación ocurrió el lunes 7 de febrero tomando a las y los ciudadanos nacidos en el mes de mayo y subsecuentes.

De igual forma, dio cuenta de que 15 Supervisores Electorales (SE) y 110 Capacitadores Asistentes-Electorales (CAE) quienes, en su mayoría, participaron en el proceso electoral pasado y cuentan con los conocimientos y experiencia necesarios, lo que permitió reducir costos en la materia. Esos SE y CAE adiestrarán a las y los tres mil 10 funcionarios de mesas receptoras, cinco por casilla -un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales- que recibirán la votación de sus vecinos el día de la jornada electoral.

El 2 de marzo se hará el corte de la Lista Nominal de Electores

Al hacer uso de la voz, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas, Vocal del Registro Federal de Electores, explicó que el corte final de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía se hará con fecha 2 de marzo, por lo que urgió a la ciudadanía a realizar sus trámites de credencial antes del 15 de febrero y poder participar.

Anotó que las y los connacionales en el extranjero tendrán la posibilidad de votar en la Revocación de Mandato, inscribiéndose a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Exterior del 5 al 25 de febrero, y que el periodo para emitir el voto electrónico de forma válida por Internet será a partir de las 20:00 horas del 01 de abril y hasta las 18:00 horas del 10 de abril.