La presidenta del Senado de la República Ana Lilia Rivera expresó que “No hay sociedad más avanzada que aquella que le garantiza a niñas, niños y adolescentes una sana alimentación” esto al referirse a la aprobación de la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en los entornos escolares que se aprobó hoy en el Senado de la República.

La legisladora tlaxcalteca habló de como en México poco a poco hemos comenzado a entender que las escuelas son uno de los espacios más importantes para promover hábitos saludables, así como para sembrar la semilla de la conciencia crítica sobre lo que le ocurre a nuestro cuerpo cuando consumimos o no ciertos alimentos.

Así mismo destacó que durante los últimos años, la legislación y la política pública han actuado proactivamente para crear políticas nutricionales favorables a la salud pública, con leyes y reformas como el etiquetado frontal de alimentos, que ayuda a las personas a identificar de manera correcta, rápida y sencilla aquellos productos que contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas y sodio. Todos dañinos para la salud.

Así mismo, Ana Lilia Rivera se refirió a la importancia de la Ley general de Alimentación Adecuada y Sostenible, que también fue aprobada recientemente y en un apartado, prioriza los derechos a la salud, al medio ambiente, al agua, así como el interés superior de la niñez, en las políticas relacionadas con la alimentación adecuada que diseñe el Estado mexicano. Así como asegurar la producción, abasto, distribución y consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados.

Finalmente, la Senadora Ana Lilia Rivera expresó que estas tres leyes en conjunto son de gran trascendencia para México porque fortalecen la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestro país.

Además de que establecen las bases para la participación social en las acciones encaminadas a lograr el ejercicio pleno del derecho a la alimentación adecuada, y promover la generación de entornos alimentarios sostenibles, que propicien el consumo informado de alimentos saludables y nutritivos.

¡Enhorabuena a la niñez y la adolescencia de nuestro país y que viva la alimentación sana y sostenible!