Como era de esperarse, algunos docentes inconformes nos hicieron llegar las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala, y es que, en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) continúan solventando la cuenta pública del año 2022 donde hay una malversación de recursos por más de 8 millones de pesos, que corresponden al periodo del ex rector Enrique Padilla Sánchez y que, al parecer, entre otras muchas irregularidades, se debe a las altísimas liquidaciones que recibió su gente más cercana.

El caso más emblemático es el de Anet Popocatl Sandoval, quién se desempeñaba como docente, pero al llegar al poder la Gobernadora más votada de la historia Lorena Cuellar Cisneros, la premió con ser Secretaria Administrativa de dicha Institución. Posición, que, a su salida, malamente utilizó para autorizarse un PAGO DE FINIQUITO BAJO LA POLIZA C01082 PAGADO CON FECHA DEL 30/09/2022. CON UN MONTO DE 411,939.56 PESOS. Ocasionándole un daño patrimonial a la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

Aquí un extracto de la observación hecha por el Órgano de Fiscalización Superior, sobre el tema en particular:

CÁLCULO EXCESIVO E IMPROCEDENTE, PUESTO QUE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL DE LA SERVIDORA PÚBLICA FUE UNA RENUNCIA VOLUNTARIA, POR LO QUE EL MONTO QUE ELLA SE AUTORIZÓ (PORQUE ERA SECRETARIA ADMINISTRATIVA) SE CONSIDERA DAÑO PATRIMONIAL A LA UPTX, AL CONTRAVENIR LOS ARTÍCULOS 134 PARRAFO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 272 Y 302 DEL CÓDIGO FINANCIERO PARA EL ESTADO DE TLAXCALA Y SUS MUNICIPIOS, 1 PÁRRAFOS SEGUNDO, SEXTO Y SÉPTIMO, 4 Y 148 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DE TLAXCALA PARA EJERCICIO FISCAL 2022, 28 FRACCIÓN I, APARTADO 5 OBEJTIVO Y FUNCIONES IV Y VIII DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA, 8 DEL ACUERDO QUE ESTABLECE LOS LÍNEAMIENTOS Y POLÍTICAS GENERALES DEL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO LAS MEDIDAS DE MEJORA Y MODERNIZACIÓN, ASÍ COMO DE AUSTERIDAD DEL GASTO PÚBLICO DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

¡Ah¡, pero antes de que se liquidara indebidamente Anet Popocatl, a pesar de que solo la conocen en su casa, decidió emprender el vuelo como consejera de la 4Ta, Transformación de MORENA que, logró gracias a la estructura de Enrique Padilla, que la hizo ganar y por lo que obtuvo un nuevo cargo administrativo en ese partido político.

Ahora entendemos porque la cuenta pública fue reprobada y porque hoy esta fichita se desempaña como Secretaria de Finanzas de MORENA. No queremos ni pensar cómo van a terminar las finanzas del partido de moda.

Aunque es importante recalcar que toda la familia de Anet Popocatl, goza de buenos espacios laborales, pues la mamá que dice ser íntima de la Gobernadora, se desempaña en la USET; la hermana en la Secretaría de Finanzas y el ex esposo cono director de un Plantel en el subsistema COBAT.

Por tanto, una vez más se pasan por el arco del triunfo la Ley y las observaciones. No cabe duda que los “allegados” a Lorena Cuellar Cisneros salieron unos raterillos.

También les informo que las reacciones no se hicieron esperar. Tratan de engañarnos haciéndonos creer que habrá “cambios” debido a las observaciones de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, y es que la inexperta rectora Rosalía Nalleli Pérez Estrada, ha decidido fingir que el director de planeación y también hermano de la actual Procuradora General de Justicia del Estado; así como el director del Programa Académico de Ingeniería en Sistemas Automotrices conocido por ser un acosador de docentes y alumnas, que cuenta con denuncias, de las que las autoridades encargadas han hecho caso omiso, serán separados de su cargo el próximo mes de diciembre; claro, una vez que hayan cobrado su jugoso aguinaldo,  Pero no por las anomalías cometidas o por su falta de perfil profesional, sino porque tienen “aspiraciones” políticas en Panotla y Santa Cruz Tlaxcala respectivamente. Así es que, cuando ya no los vea en la UPTx es porque andarán pidiendo el voto de la ciudadanía. Tómelo en cuenta antes de abrirle la puerta de su hogar a estos sujetos.

Mientras que el eterno “candidato” está muy enojado con la Gobernadora, ya que no lo dejará contender por la Capital como él hubiera querido, debido a que no es de su equipo más cercano y porque, además, dicho sujeto se distingue por ser deudor alimentario. Efectivamente, nos referimos, al “Latín Lover de Acuitlapilco” Lauro Sánchez Sánchez, quién además tampoco cuenta con el perfil para el cargo que desempeña como Secretario Académico, ya que no tiene experiencia en la educación y se presume lleva las demandas de los últimos despedidos, es decir es juez y parte. ¿Lo sabrá la mandataria?…