La noche del 1° de julio nadie contará con información tan precisa, oportuna y amplia como el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos: Lorenzo Córdova. Avala Consejo General los Lineamientos para la aparición de niñas, niños y adolescentes en spots, así como el Plan Operativo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de las muestras que serán utilizadas para la realización de los Conteos Rápidos en las elecciones de Presidente de la República, así como de ocho Gubernaturas y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el próximo 1º de julio.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los criterios “además de ser el producto de un trabajo sistemático y científicamente robusto, representan una hoja de ruta hacia la certeza en el proceso de estimación de los intervalos de votación que tendrá cada candidatura tanto para la Presidencia de la República, como para cada una de las gubernaturas en disputa, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

“El día de la Jornada Electoral, nadie contará con información tan oportuna, tan precisa y tan amplia para realizar estimaciones, en términos de Conteos Rápidos, como el Instituto Nacional Electoral”, enfatizó.

Los criterios, explicó, “precisan las metodologías que aplicarán cada uno de los integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, los insumos que utilizarán, el papel de las y los coordinadores distritales involucrados, así como de las y los capacitadores y supervisores electorales, además de la forma de transmisión de los datos y los recursos que se utilizarán en estas tareas”.

El proyecto de acuerdo aprobado, dijo, contiene diversos criterios, entre los que se encuentra la definición del tamaño de la muestra para la elección presidencial, que “será de 7 mil 787 casillas, incluidas 287 casillas para las entidades de Baja California y Sonora, que tienen un uso horario con retraso de dos horas respecto del centro de país”.

Córdova Vianello detalló que “se deberán generar estimaciones con niveles de confianza del 95 por ciento”.

Adelantó que el próximo 30 de junio, en un acto público, se realizará el procedimiento para la selección de las muestras y un fedatario público dará fe al mecanismo de resguardo que incluye sellado y la rúbrica respectiva.

El Consejero Presidente del INE diferenció el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Conteo Rápido, pues  éste último “será el único mecanismo que arrojará tendencias de la votación”.

Agregó que el día de la Jornada Electoral a partir de las 21:00 horas, el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) “tiene que informar cada hora del avance de la recopilación de la propia muestra”.

Adicionalmente, se definió que en el hipotético caso de que a las 24:00 horas del día de la Jornada Electoral no se tenga ningún avance de algún Conteo Rápido, el Consejo General o, en su caso, el OPLE correspondiente, deberán dar a conocer de manera pública la situación, en espera de que el Comité Técnico Asesor dé a conocer los resultados.

El tamaño de las muestras en los estados con elección de Gobernador será el siguiente: Chiapas y Guanajuato 500 casillas; en la Ciudad de México mil 108; en Jalisco 467; en Morelos 200; en Puebla 509; en Tabasco 450; en Veracruz mil 100 y 300 casillas en Yucatán.

Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) nutrirán de información al Conteo Rápido, se implementará un doble dictado de los resultados contenidos en los cuadernillos y se realizarán tres simulacros antes del 1° de julio.

En otro punto de la sesión, la autoridad electoral aprobó modificar los Lineamientos para la protección de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales, en cumplimiento a las sentencias de las Salas Regional Especializada y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Benito Nacif, explicó que el proyecto de acuerdo aprobado tiene el “propósito primordial de incorporar criterios que garanticen en mayor medida la tutela de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que participan en la propaganda política electoral”.

Entre las modificaciones, se determinó obligatorio recabar las rúbricas que dan el consentimiento de ambos padres (si es que los dos ejercen la patria potestad) para que las niñas, niños o adolescentes aparezcan en spots.

Adicionalmente, se aprobaron tres guías metodológicas para explicar a la niña, niño o adolescente contratado, el alcance sobre su participación en propaganda política o electoral, garantizando que su opinión sea espontánea, franca y realizada de manera autónoma.

En el proyecto de acuerdo se puntualiza que se deberá documentar en formato audiovisual, la explicación que se brinde a los menores y se prohíbe la utilización de imágenes de niñas, niños o adolescentes que sean víctimas, ofendidos, testigos o que estén relacionados de cualquier manera en la comisión de un delito.

Aprueba INE el Plan Operativo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

El Consejo General también aprobó el Plan Operativo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que define que este ejercicio se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre de 2018, con el tema “Las condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana”.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Marco A. Baños, aseguró que el objetivo de la consulta es “generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

La meta de participación de esta consulta es de 4 millones de niñas y niños con la colaboración de 34 mil 318 voluntarios. Los niveles de participación registrados en la consulta se darán a conocer en diciembre de 2018 y para marzo de 2019 se profundizará en la socialización de los resultados.

Al presentar la selección de las muestras para la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral y las características y calidad del líquido indeleble, el Consejero Marco A. Baños mencionó que, en el caso de las boletas electorales, éstas están impresas en papel seguridad con marca de agua del Instituto, que puede ser visto a contraluz, además de que contienen fibrillas ópticas de dos colores identificables a simple vista, lo que las hace infalsificables.

Las actas, añadió, contienen una microimpresión de textos diminutos en una línea, el emblema del Instituto, que sólo es visible con una mica decodificadora y ya fue certificada la calidad del líquido indeleble que será utilizado durante la Jornada Electoral.

El Consejo General del INE, además, aprobó siete proyectos de resolución respecto de diversos procedimientos de queja y administrativos sancionadores en materia de fiscalización, instaurados en contra de Partidos Políticos Nacionales, de los cuales dos fueron infundados, tres se desecharon y dos más fueron sobreseídos.

Finalmente, a petición del Consejero Electoral Jaime Rivera Velázquez, se aprobó por unanimidad el 1° de noviembre de 2018 como fecha límite para la selección y designación de las y los Consejeros Electorales de los OPLE de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, para realizarse de manera conjunta con el nombramiento de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.