En sesión ordinaria de este jueves y por mayoría de votos, los diputados y la diputada, aprobaron la iniciativa presentada por la legisladora Luz Vera Díaz, y decretaron que el tercer sábado del mes de diciembre de cada año se celebrará la “Feria de la Niña y del Niño”, en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan.

La presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura de Tlaxcala señaló que en la “Feria de la Niña y el Niño” se implementarán actividades que propicien el conocimiento y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes; el intercambio cultural infantil; y el conocimiento y promoción de la diversidad cultural del Estado de Tlaxcala, así como en las que se inculque la participación político – democrática en los asuntos públicos.

Vera Díaz, dijo que, al instituirse formalmente dicha celebración, se creará un espacio de convivencia y sano esparcimiento, donde las niñas y niños podrán expresar sus sentimientos y emociones.

Asimismo, destacó que en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, del Municipio de Yauhquemehcan, se ha venido organizando, desde antaño, el tercer sábado del mes de diciembre de cada año, la Feria de la Niña y el Niño, en la cual se realizan actividades culturales, cívicas y deportivas. “En esa Feria participan no sólo habitantes de la mencionada Comunidad, sino de otras comunidades y municipios, lo que genera que ese evento sea rico en cuánto manifestación de tradiciones y costumbres que se comparten y tiene a la niñez como aspecto central de la celebración”.

Ante ello «El pasado 25 de octubre, un grupo de personas representados por el ciudadano Abel Hernández Aguilar, solicitaron retomar la iniciativa que se presentó desde el 2016, de ahí la necesidad y urgencia de avalar dicho acuerdo».

Finalmente se instruyó al Secretario Parlamentario de este Congreso Local, notificar al Gobernador del Estado; a los titulares de las  Secretarías de Educación Pública del Estado y de Turismo en el Estado;  de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA); así como al Ayuntamiento de Yauhquemehcan, para su atención, seguimiento y apoyo, en el ámbito de sus respectivas competencias.