Toda vez que la cancelación del registro del Partido Encuentro Social está pendiente de resolución judicial, se consideran los dos escenarios posibles para la distribución del financiamiento. Los partidos en conjunto deberán destinar 141.8 millones de pesos a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de acuerdo del Consejo General por el que se distribuyen los montos de financiamiento público que recibirá cada partido político nacional durante el ejercicio 2019, cuya cifra global asciende a 4 mil 965 millones de pesos.

La Comisión presentará al Consejo General un proyecto de acuerdo que incluye dos escenarios de financiamiento a los partidos políticos. En el primero se excluye al Partido Encuentro Social, ya que no obtuvo al menos el 3 por ciento de la votación total en la pasada Jornada Electoral; y el segundo incluye a dicho instituto político.

Lo anterior, debido a que la resolución del recurso de apelación SUP-RAP-383/2018 sobre la declaratoria de pérdida de registro del Partido Encuentro Social, aún se encuentra pendiente de resolución judicial, y el INE está obligado a vigilar y garantizar el acceso permanente a las prerrogativas de los partidos políticos.

El financiamiento que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución y el mismo se divide en cuatro rubros:

Actividades ordinarias Se asigna 30% de forma igualitaria y 70% proporcional a la votación obtenida en la elección a diputados de mayoría relativa inmediata anterior.
Actividades específicas
Franquicias postales Se distribuyen de forma igualitaria a todos los partidos políticos.
Franquicias telegráficas

Los montos de cada rubro anterior que serán otorgados a cada partido político, sin considerar al Partido Encuentro Social son los siguientes:

Mientras que, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine la permanencia del registro como partido político nacional de Encuentro Social, la distribución de los recursos para el próximo año será de la siguiente forma:

Conforme lo establece la Ley, cada partido político deberá destinar el 3 por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, es decir, $141,860,996 (ciento cuarenta y un millones ochocientos sesenta mil novecientos noventa y seis pesos M. N.) en total.