La finalidad es dar a conocer los procedimientos para presentar y atender denuncias ciudadanas, así como fortalecer el cuidado de los recursos naturales.

La Coordinación General de Ecología (CGE) realiza el curso-taller “Atención de denuncias en materia ambiental”, con el objetivo de dar a conocer los procedimientos para presentar y atender las denuncias ciudadanas en la materia, así como fortalecer el cuidado de los recursos naturales.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, explicó que la capacitación gratuita está dirigida a las direcciones y comisiones municipales de ecología para que conozcan quiénes son las autoridades competentes para atender cada caso y las acciones de seguimiento que se deben realizar.

Flores Hernández subrayó que con la finalidad de consolidar la cultura de protección al medio ambiente en el curso participan consultores, estudiantes y público en general, con la finalidad de que conozcan los mecanismos para presentar denuncias.

Cabe señalar que la capacitación está a cargo de personal jurídico de la Dirección de Normatividad, Inspección y Gestión Social de la dependencia, y tendrán una duración de 12 horas divididas en cuatro sesiones de tres horas cada una.

Durante las primeras sesiones, se explicaron conceptos como derecho administrativo y ambiental, principios del derecho ambiental y diferencias entre derecho administrativo, civil y penal; además de las esferas de competencia y autoridades ambientales.

De igual forma, los asistentes conocerán información sobre denuncias ambientales, la orden y el acta de inspección, así como el inicio de los procedimientos administrativos, la determinación de sanciones, y las medidas precautorias, de mitigación y de urgente aplicación.

Cabe señalar que al finalizar el taller, se entregarán constancias a los participantes que hayan cumplido con mínimo el 80 por ciento de asistencias.

Las personas interesadas en participar, deben registrarse en las oficinas de la Coordinación General de Ecología, ubicadas en Antiguo Camino Real a Ixtulco, sin número, al interior del Jardín Botánico de Tizatlán, o pueden comunicarse al número telefónico 46 5 29 60, extensión 3407.