Se acordó establecer un calendario de mesas de trabajo y se definieron 23 indicadores estatales para temas como pobreza, hambre y educación incluyente.

La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol), en coordinación con la Secretaría de Gobierno (Segob), realizó la primera sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Estado de Tlaxcala.

Durante el evento, José Aarón Pérez Carro, titular de la Segob y Secretario Ejecutivo del Consejo de la Agenda 2030, resaltó que el documento busca promover la inclusión social y se funda en tres pilares: desarrollo económico, social y ambiental.

Pérez Carro detalló que los objetivos de la Agenda 2030 fueron incorporados en los planes de desarrollo estatales y municipales para fortalecer el trabajo coordinado entre dependencias de los tres órdenes de gobierno.

En su oportunidad, Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, señaló que la finalidad es erradicar fenómenos como la pobreza, fortalecer el cumplimiento de los derechos humanos, realizar acciones en favor del medio ambiente y promover la igualdad de género.

En la sesión que se realizó en el “Salón Juárez” de la Secretaría de Gobierno, se analizaron las 169 metas y 117 indicadores generales definidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se estableció un calendario de mesas de trabajo para la integración de un programa operativo anual en el que trabajarán de manera coordinada 12 dependencias del Gobierno Estatal, ocho instituciones educativas y cinco ayuntamientos de diferentes regiones socioeconómicas.

Además, se definieron 23 indicadores estatales directos para seis temas básicos como pobreza, hambre, salud, educación incluyente, crecimiento económico y vivienda.