La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y el Departamento de Justicia de la Embajada en México de Estados Unidos de América, establecieron un acuerdo de colaboración para fortalecer el plan de acción en la atención e investigación de delitos de alto impacto.

A través de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT) se llevarán a cabo diferentes programas de capacitación y especialización en técnicas de investigación a estos delitos.

En la reunión de trabajo sostenida en las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia, el titular José Antonio Aquiahuatl Sánchez, reiteró ante la Fiscal Residente, Guadalupe Gutiérrez, y la Asesora Legal, Elizabeth López Alcaraz,  el compromiso de la institución para trabajar de manera coordinada en la atención de diferentes delitos.

En su intervención, Aquiahuatl Sánchez dijo, “la capacitación multidisciplinaria permitirá fortalecer los conocimientos de cada uno de nuestro personal para  garantizar la operación efectiva y la legitimidad del sistema, y lograr la difícil tarea de crear un balance entre el efectivo reconocimiento de los derechos humanos y la implementación de un Sistema de Justicia Penal efectivo y eficaz”.

Durante el encuentro, las funcionarias del Departamento de Justicia de EUA, expusieron el programa de capacitaciones y asesorías en diferentes materias y delitos.

En este esquema de colaboración, se acordó la ejecución de un programa de capacitación y especialización en técnicas de investigación y se instalarán mesas técnicas y de asesorías con autoridades de inteligencia estadounidense, que permitan el fortalecimiento del plan de acción.

Coincidieron en que la protección de los derechos a las víctimas es un eje rector en ambas instituciones, por lo que se están haciendo esfuerzos importantes a efecto de que se les dé un trato justo y digno, y puedan acceder -sin condición alguna-, a los sistemas de justicia penal, incluida la reparación integral el daño.

Cabe destacar que entre las actividades de  la OPDAT están encaminadas a mejorar la seguridad nacional, el estado de derecho y los resultados obtenidos por el sistema de justicia penal del país beneficiario de los programas de capacitación, al tiempo que cumplen con los objetivos de seguridad de Estados Unidos de América al reducir el terrorismo global y la delincuencia transnacional.

Finalmente, el titular de la PGJE  agradeció la visita de las funcionarias estadounidenses, y la disposición que han externado para trabajar de manera coordinada en la atención de diferentes delitos, que ocupa el esfuerzo y la voluntad de los diversos órdenes de gobierno para erradicarlo.