El Gobernador Marco Mena inauguró la exposición artesanal y fotográfica que se instaló en los museos de El Vaticano.

Tlaxcala está presente en los museos de El Vaticano con una muestra artesanal, fotográfica y de video que tendrá un potencial cercano a los seis millones de visitantes de todo el mundo.

El Gobernador Marco Mena y su esposa Sandra Chávez Ruelas, junto con el Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad de El Vaticano, Giuseppe Bertello, inauguraron esta magna exposición que durará tres meses en uno de los sitios de mayor flujo de turismo internacional a nivel global.

En los museos de El Vaticano, el Gobernador Mena destacó que la exposición se realiza en el marco de las actividades para conmemorar los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, con el propósito de compartir -durante tres meses-, la riqueza histórica, tradiciones y atractivos del estado con visitantes de todo el mundo.

Ante el representante de la Embajada de México en El Vaticano, Francisco de Paula Castro Reynoso, Marco Mena señaló que la finalidad es que los turistas y visitantes conozcan que Tlaxcala es un lugar lleno de historia, donde surgió el mestizaje hace cinco siglos.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena explicó que esta exposición coincide con los 500 años de la llegada de los europeos a lo que ahora es México, lo que significa una oportunidad para reflexionar en torno a este hecho histórico y el nacimiento de la nación mexicana.

“Aquí encontrarán una muestra de nuestras artesanías, historia y del cariño que tenemos por México”, enfatizó.

Previo al corte de listón inaugural de la exposición, el Gobernador Mena dio a conocer que en Tlaxcala se dio el origen del mestizaje y la fe en América, ya que el estado alberga la primera pila bautismal y el primer púlpito del continente.

En este sentido, el Gobernador Marco Mena manifestó el orgullo que representa para la entidad contar con los tres niños mártires tlaxcaltecas, los cuales son los primeros de América.

Cabe señalar que, con la inauguración de la exposición el Gobernador Marco Mena inició una gira de promoción del estado y de contacto con posibles inversionistas de Italia.

Posteriormente, Marco Mena y su esposa Sandra Chávez, acompañados por autoridades de El Vaticano, diplomáticos internacionales e invitados especiales, recorrieron la exposición integrada por más de 350 artesanías como piezas de talavera y ónix de San Pablo del Monte, varas de tlaxistle de Tizatlán, creaciones de barro de Atlahapa y de madera de Tlaxco.

Además, una alfombra de aserrín que se montó en el patio de los museos de El Vaticano, elaborada por los artesanos Alejandro Lira e Isabel Aquino de Huamantla.

Al evento asistieron el Embajador de Bolivia en El Vaticano, Julio César Caballero Moreno; de El Salvador, Manuel Roberto López Barrer; de Guatemala, Alfredo Vásquez Rivera; de Colombia, Julio Aníbal Riaño; y la Embajadora de Perú en El Vaticano, María Elvira Velásquez Rivas-Plata; además del Embajador de Rumania y los encargados de negocios de las embajadas de Italia y Cuba.