
Realiza @SesaTlax primer trasplante con técnica nefrectomía laparoscópica
- 7 julio, 2019
- 0
En lo que va del año el Hospital Infantil de Tlaxcala ha registrado tres trasplantes renales.
La Secretaría de Salud (SESA) realizó en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) el primer trasplante renal de donante vivo con la técnica Nefrectomía Laparoscópica con Mano Asistida, en beneficio de una paciente de 15 años de edad.
El donador fue un masculino de 42 años de edad, quien decidió donar un riñón.
María del Carmen Cruz Angulo, Coordinadora de Trasplantes del HIT, explicó que el trasplante renal con la técnica Nefrectomía Laparoscópica es el primero que se realiza en la entidad, el cual genera beneficios tanto en el donante como en el receptor.
Cruz Angulo agradeció el compromiso del Gobierno Estatal y del equipo liderado por el Cirujano Antonio Medina Vega y sus homólogos Jorge Maza Vallejos y Esperanza Vidales, por el apoyo solidario para realizar el procedimiento quirúrgico en la entidad.
La funcionaria estatal destacó que la Nefrectomía Laparoscópica de donante vivo tiene ventajas como: menor estancia hospitalaria, una recuperación más rápida para incorporarse a sus actividades laborales o escolares, disminución de dolor post-operatorio, así como menor pérdida sanguínea y riesgo de infección en la herida operatoria.
Cabe señalar que la paciente se recupera de manera favorable en el Hospital Infantil de Tlaxcala, por lo que pronto podrá regresar a Veracruz, estado de donde es originaria.
En ese mismo sentido, Tlaxcala no es la primera vez que apoya a un estado vecino para llevar a cabo un trasplante renal, en la entidad se han realizado intervenciones quirúrgicas en beneficio de los estados de Puebla y Guerrero.
En lo que va del año, el Hospital Infantil de Tlaxcala ha registrado tres trasplantes renales en beneficio de la población.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Altiplano.
Fue directora de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Chiautempan, se desempeñó como Corresponsal del Diario de México en diversos Estados de la República Mexicana; Reportera de la Coordinación General de Información y Relaciones Publicas del Gobierno del Estado. Fungió como jefa de Información en el Ayuntamiento de Tlaxcala, Vocera de la Dirección de Atención de Migrantes (DAM) e Instituto Estatal de la Mujer (IEM); además fue coordinadora de comunicación social en el ayuntamiento de Yauhquemehcan, y jefa de Información del Grupo Monitor Nacional; Actualmente es la Directora General de Tlaxcala Digital.