Con esta firma, el Gobierno del Estado de Tlaxcala se incorpora al esquema nacional en beneficio de las familias tlaxcaltecas. 

El Gobernador Marco Mena firmó el “Acuerdo para Garantizar el Derecho a la Protección de la Salud de toda la Población y el Acceso a Atención Médica y Medicamento Gratuitos a las Personas sin Seguridad Social” propuesto por el Gobierno de México, con el que Tlaxcala se incorpora a este esquema nacional.

Al reunirse con Juan Ferrer Aguilar, Director General del Instituto de Salud para el Bienestar, y con Pedro Zenteno Santaella, Coordinador del Sistema Único de Salud en la región centro del país, el Gobernador Mena refrendó el compromiso de sumar esfuerzos con instancias federales para garantizar el derecho a la salud de la población y mejorar el servicio que reciben las familias del estado.

En el Palacio de Gobierno, Marco Mena dio a conocer que, con la firma de este acuerdo, Tlaxcala se suma a las entidades que forman parte de la nueva estrategia que busca impulsar un sistema de salud de calidad, con atención médica y medicamentos gratuitos.

Ante los funcionarios federales, el Gobernador Mena explicó que el nuevo Hospital General de Tlaxcala que construye la Administración Estatal fortalecerá la atención médica para todos los habitantes de la entidad, por lo que el impulso a este Modelo de Salud coincide con la visión de colocar a la prevención como eje prioritario de las políticas públicas en esta materia.

En su oportunidad, Juan Antonio Ferrer Aguilar, Director General del Instituto de Salud para el Bienestar, reconoció la disposición del Gobierno del Estado para sumarse al nuevo modelo de atención en salud y trabajar de manera coordinada en beneficio de la población tlaxcalteca.

Ferrer Aguilar detalló que a través de la estrategia se busca garantizar el abasto de los medicamentos de acuerdo con los padecimientos y recetas de los pacientes, así como aumentar el número de doctores, enfermeras, anestesiólogos y radiólogos, entre otros especialistas que atienden en los hospitales públicos del país; además, se invertirá en la mejora de infraestructura del sector, entre otros.

El Director General del Instituto de Salud para el Bienestar destacó que con estos trabajos se mejorarán los servicios que reciben los derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como la población en general.

Como parte del encuentro, el funcionario federal detalló que se respaldará el proyecto del Nuevo Hospital General de Tlaxcala a través de un trabajo de análisis que permita determinar las necesidades que requiere la población de esta región.

A la reunión asistió también Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud del Estado.