Como parte del trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal y Federal, se realizó la tercera sesión extraordinaria del Comité de Desarrollo Rural del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de dar seguimiento a la operación de los ocho Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter).

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, explicó que la colaboración y trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) permitió que Tlaxcala sea el primer estado de la República en integrar los ocho proyectos para su futura puesta en marcha, con la intención de fortalecer a los agricultores y ganaderos que viven en zonas de alta y muy alta marginación.

Durante la sesión, se informó que son ya más de mil 650 productores quienes integraron los diferentes Prodeter en las cadenas de bovinos de leche, ovinos, durazno y maíz nativo, pertenecientes a 14 municipios con comunidades de alta marginación de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), a las cuales está enfocado el programa.

Cabe señalar que estos trabajos que forman parte del “Programa de Desarrollo Rural 2019”, y  del total de los proyectos que se impulsarán en Tlaxcala, cuatro se desarrollarán por el estado y otros cuatro en coordinación con el Gobierno Federal.

En su oportunidad, Felipe de Jesús Legorreta Padilla, Director General de Extensionismo y Desarrollo de Capacidades de la Sader, comentó que la finalidad de los Prodeter es incentivar las habilidades de los productores a través de los componentes mejora de las unidades de producción, integración económica, sujetos de crédito y desarrollo, capacitación mediante el apoyo de extensionistas e investigación y transferencia de tecnología.

Los proyectos buscan detonar zonas marginadas, donde los productores de forma asociada logren crear empresas para ser sus propios proveedores de bienes y servicios, todo con planeación estratégica y una visión a cinco años.

Al evento asistieron Lorena Cuéllar Cisneros, Delegada Estatal de Programas Integrales para el Desarrollo de Tlaxcala; Carlos Miramontes Pérez, Subdelegado Administrativo y encargado de la Sader en Tlaxcala, así como integrantes de las diversas instancias del ramo.