Acompañado por integrantes del gabinete de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador concluye en este municipio la gira de supervisiones de fin de semana por unidades médicas rurales, donde además encabezó asambleas públicas para informar las acciones que transformarán el sistema de salud pública del país y atender planteamientos y necesidades.

      En Chiapas, el primer mandatario visitó los hospitales rurales de Bochil y Ocozocoautla; en Oaxaca, el de Matías Romero. Posteriormente, inició recorridos en esta entidad por Jáltipan y Zongolica, sin omitir que en Minatitlán recibió al primer mandatario de Honduras.

      “Todo por tierra y por tierra nos vamos a regresar, porque así es como nos damos cuenta. No sólo es venir a ver el hospital cómo está, son los caminos. Si vengo en avión y en helicóptero, ¿cuándo me voy a dar cuenta de cómo están los caminos? Nunca.”

      En los actos públicos donde convivió con personal médico, de enfermería y pacientes, el jefe del Ejecutivo federal dijo cuáles serán las cuatro grandes acciones que inicia el gobierno federal, tal como expresó en este municipio:

      “Primero les comento que no desaparece este programa, continua IMSS-Bienestar. Y vamos a procurar que no falten las medicinas, no sólo el llamado cuadro básico, todas las medicinas que hagan falta. Y los médicos, los especialistas, las enfermeras. Eso es lo segundo.

      “Lo tercero, mejorar las instalaciones, que haya los equipos necesarios en todos los hospitales, empezando por las unidades médicas rurales. Punto cuatro, se va a regularizar la situación de los trabajadores de la salud. Hago el compromiso -que se escuche bien, que se escuche lejos- hago el compromiso de que se va a basificar a todos los trabajadores de la salud del país.”

      Médicas y enfermeras tuvieron oportunidad de subir al estrado y tomar la palabra para solicitar al mandatario plazas en el sector público, así como becas justas para residentes y pasantes, ya que estos últimos trabajan en unidades rurales y no reciben pago. El presidente respondió:

      “Aquí se lo encargo mucho, Zoé Robledo, director del Seguro Social, para que atienda la demanda de las compañeras.”

      Si se atreve a ganar 500 o 700 mil mensuales no es servidor público; sin duda es un corrupto

      En seguimiento al informe que rinde en cada comunidad, el primer mandatario enumeró distintas acciones que se llevan a cabo para erradicar la corrupción, lo que incluye eliminar privilegios en el sector público, y agregó:

      “Claro que hay algunos que, alegando que son organismos autónomos independientes, han acudido al amparo. Imagínense un servidor público que se atreve, habiendo tanta pobreza, a ganar 500, 600, 700 mil pesos mensuales, ese no es servidor público, puede ser funcionario y sin duda es un corrupto. No debería de estar en el servicio público. Para hacer negocio, el sector privado; no el sector público.”

      En Coscomatepec, el presidente fue acompañado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el presidente municipal, Serafín González Saavedra; el director del Hospital Rural, Ricardo Segura Jiménez; así como integrantes del gabinete de salud.