Durante su ponencia en el Congreso Latinoamericano de Ecuador, la alcaldesa de Tlaxcala destacó la apertura de su gobierno para trabajar de la mano con la sociedad.

La presidenta municipal de Tlaxcala y presidenta Ejecutiva de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Anabell Ávalos Zempoalteca, aseguró que la participación de la ciudadanía en el diseño y ejecución de las políticas públicas, es vital para obtener mejores resultados, pues solo trabajando de la mano con la sociedad es como se puede avanzar en la solución de problemáticas.

Así lo manifestó durante su participación en el foro denominado Gobernabilidad, Participación Ciudadana e Impacto Social que formó parte de las actividades del Congreso Latinoamericano Municipalidades y Prefecturas “Por una gestión municipal de éxito”, que se llevó a cabo este 9 y 10 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Espíritu Santo de Ecuador.

En este foro, Ávalos Zempoalteca compartió su experiencia como alcaldesa de la ciudad de Tlaxcala, donde destacó que una de las primeras acciones al iniciar su mandato fue incluir dentro de su Plan Municipal de Desarrollo, un gobierno abierto a la fiscalización.

De esta forma, entre las primeras acciones, impulsó la creación del Observatorio Ciudadano (uno de cuatro en toda la República Mexicana), un organismo integrado por ciudadanos, académicos, comerciantes y universidades, entre otros sectores, que han sido los encargados de evaluar los resultados de la administración municipal.

A la par de esto, destacó que ha trabajado para que su gobierno alcance la certificación del ISO 18091-2014 sobre Gobiernos Confiables, lo que permitirá que, junto con la evaluación permanente de la sociedad, se recupere la confianza de la población en sus autoridades.

Manifestó que algo similar son las acciones emprendidas en materia de seguridad pública, pues pese a la difícil situación que se enfrenta a nivel nacional, en Tlaxcala se logró sumar a la población a través de la creación de 500 Comités de Vecinos Vigilantes, lo que ha permitido tener un contacto directo y permanente con la población para brindar una respuesta mejor a los índices delictivos.

De hecho, destacó que esta coordinación ha permitido generar un enlace para atender otras áreas como los servicios públicos, pues es a través de estos grupos se reciben reportes de alumbrado público, del sistema de recolección de basura, fugas, entre otras demandas que son atendidas en forma inmediata.

Aunque destacó que estos trabajos también deben ir de la mano con una capacitación permanente de los elementos de la policía municipal, aspecto que no se ha dejado el olvido, pues días atrás la Dirección de Seguridad Pública logró acreditar al 93% de sus efectivos con el Certificado Único Policía, convirtiéndose en unas de las pocas corporaciones policiacas en lograrlo a nivel nacional.

Anabell Ávalos compartió el panel con la alcaldesa de Policarpa, Colombia; Claudia Cabrera Tarazona; el exalcalde de Peñalolén, Chile, Claudio Orrego, también exministro de Estado; el alcalde de San Lorenzo, Argentina, Leonardo Raimundo, siendo moderador de la mesa, Stalin Poveda, Analista social político, consultor de organismos internacionales y conferencista.