Este domingo, el presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez, presentó su Tercer Informe de Gobierno Municipal, donde destacó el trabajo realizado durante este periodo de su administración, dando cumplimiento en tiempo y forma al Plan de Desarrollo Municipal 2017-2021, invirtiendo en este trienio más de 70 millones de pesos para beneficio de las familias santacrucenses.

En sesión solemne de cabildo, celebrada en el Auditorio Municipal de la cabecera, el alcalde Sanabria Chávez estuvo acompañado de su esposa, la Presidenta Honorífica del SMDIF, Diana Arana Cuamatzi, así como de René Lima Morales en representación del Gobernador del Estado, Marco Mena, ex alcaldes, diputados locales y federales, presidentes municipales, así como de la ciudadanía de Santa Cruz Tlaxcala.

Sanabria Chávez, dio a conocer los resultados de tres años de intenso trabajo en favor de las cinco comunidades que conforman el municipio y recordó que cuando tomó protesta como presidente municipal asumió el compromiso de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y llevar a cabo una administración pública eficiente.

Por ello, informó que en esta administración pública a la fecha no existe deuda con ninguna institución financiera, contratistas y proveedores; las cuentas públicas de los ejercicios 2017 y 2018 fueron aprobadas por el Congreso del Estado de Tlaxcala, con el distintivo de ser el mejor municipio en el rubro de rendición de cuentas.

En este ejercicio de transparencia, se informó que se han entregado apoyos por 1.2 millones de pesos, por medio del programa de audiencias públicas a diversas comisiones y población abierta. Para la realización de faenas comunitarias en Santa Cruz Tlaxcala se invirtieron 900 mil pesos en la compra de herramientas y materiales, mientras que, en servicios públicos, se destinaron 4.4 millones de pesos, actualmente se tiene un 95% de funcionamiento en alumbrado público, y se compró un camión compactador nuevo de basura.

Respecto a seguridad pública, se destinaron 4.2 millones para la compra de siete patrullas nuevas, cuatro cuatrimotos y una grúa, además de que, se ha fortalecido la capacitación de sus elementos con 27 cursos.

En desarrollo social, se apoyó a los sectores vulnerables, con seis mil despensas, 217 apoyos económicos en efectivo por 249 mil pesos, se entregaron lentes, sillas de ruedas, andaderas, bastones y auxiliares auditivos, además de gestionar 140 apoyos de mejoramiento de vivienda. Los servicios de salud fueron prioridad para esta administración, por ello, el alcalde Sanabria Chávez la fortaleció con 1.8 millones de pesos que sirvieron para adquirir dos vehículos para el programa de traslados en el DIF municipal, se puso en marcha el dispensario médico y se adquirió una ambulancia municipal que ha realizado dos mil 379 traslados.

La educación, fue otro rubro prioritario en estos tres años, que se vio reflejado en la distribución de cinco mil kits escolares en primarias públicas, y que han beneficiado a más de tres mil 700 estudiantes.

En obras de infraestructura educativa, básica y urbana, el presidente Sanabria Chávez destacó la inversión de 6.3 millones de pesos para la compra del predio en la que se construyó la primaria “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, la conservación de la plaza cívica en la primaria “Xicohténcatl”, así como la construcción de tres techumbres en las primarias “Ricardo Flores Magón” de Jesús Huitznahuac y “Justo Sierra” en San Miguel Contla y el COBAT no.12 de Santa Cruz Tlaxcala.

Se han ejercido 49.3 millones de pesos de los cuales 30.3 millones corresponden al ramo 33.

16 millones a recursos gestionados en las cámaras de diputados y senadores en el periodo 2017-2018, así como en la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado de Tlaxcala; así como tres millones a gasto corriente para la ejecución de 145 obras y acciones, de 10 mil 800 metros de drenaje, 7 mil 200 metros de electrificación; y 6 mil 700 metros de agua potable, pavimentando 32 mil 750 metros cuadrados de calles.

En el campo, se gestionó en la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado de Tlaxcala, dos millones 500 mil pesos a través del fondo de acciones y fortalecimiento al campo, para beneficiar a 783 productores con la entrega de semillas de avena, fertilizante químico y orgánico, paquetes de herramientas, así como ovinos, bovinos y porcinos de engorda, vacas, pollos de postura, conejos y alzas apícolas.

Sanabria Chávez aseguró que, a 19 meses de que su administración finalice, no bajarán el ritmo de su trabajo, para consolidar el mejoramiento de la calidad vida de los habitantes de Santa Cruz Tlaxcala.