Los hechos registrados el día de ayer en la Presidencia Municipal de Totolac, reflejan lo que una nota falsa, desinformación ó intereses políticos, puede ocasionar en un hecho que dejó dos elementos se seguridad lesionados, con quemaduras de primer y segundo grado, quienes fueron agredidos y lesionados al recibir objetos que les fueron lanzados con gasolina, por pobladores, quienes incluso llevaban de manera irresponsable mejores de edad.

Condenando estos hechos, el presidente municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones, detalló en rueda de prensa que en todo momento ha mantenido a la población informada de cada una de las acciones que realiza en beneficio de la ciudadanía.

Es por ello que en días pasados anunció mediante un video que fue publicado en la página oficial de Facebook y boletín oficial emitido a medios de comunicación, la donación del 50 por ciento de su salario, más el de otros integrantes de cabildo para hacer la entrega de apoyos en canasta básica a familias vulnerables, en atención a la crisis económica que viven por la contingencia Covid-19.

Recordando que el pasado viernes representantes del grupo unión de Tahoneros , gremio de panaderos, así como panaderos que no pertenecen a estos grupos fueron recibidos en la alcaldía, para darles a conocer como se realizaría dicha entrega, la cuál un grupo en particular, solicitaba fuera de manera económica.
Por lo anterior, Pérez Briones precisó que dicha propuestas serían presentadas a cabildo y dar una respuesta con solución el día martes 31 de marzo a las 4 de la tarde.

Este lunes 30 de marzo, sesionaron en cabildo todos los integrantes, quienes acordaron: entrega de despensas en una primera etapa a personas vulnerables y de mayor necesidad, considerando cómo requisitos, credencial del INE, comprobante del pago de predial ó agua del período 2018, ó 2019, en caso de no tenerlos (valorando la situación económica), se manejarían como casos de extrema necesidad.

Los beneficiarios, serían propuestos por los presidentes de comunidad, quienes conocen e identifican a las personas con esta necesidad.

La segunda etapa de apoyo consistía en la confirmación de comedores comunitarios que serían instalados en las 9 comunidades, para otorgar alimentos preparados para las familias y entregados con todas las medidas de salubridad a los domicilios.

Todos estos apoyos, con el porcentaje donado con los integrantes de cabildo, más recursos propios del ayuntamiento el cual fue autorizado en esa sesión con un monto de 300 mil pesos. La cuál fue transmitida en vivo por redes sociales.

Durante el desarrollo de está sesión, llegaron un grupo de ciudadanos inconformes, quienes fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Hernández Hernández, quien solicitó ingresarán solo cinco personas, acatando las medidas de seguridad ante la contingencia, la cuál no fue aceptada.

Minutos después estás personas, arribaron a la explanada de la presidencia, con llantas, gasolina y piedras, las cuales fueron lanzadas a unidades oficiales y elementos de seguridad así como al inmueble, dejando como resultado, dos elementos de seguridad con quemaduras de primer y segundo grado, dos motocicletas oficiales calcinadas, la ambulancia de servicios de emergencias con daños.

En este sentido el alcalde, resaltó que hasta este momento, «ningún municipio cuenta con el recurso federal que anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como las reglas de operación, y los 5 millones de pesos que señalaron medios de comunicación, que había recibido el municipio de Totolac».

Ante está falta de información, Giovanni Pérez Briones, exhortó a los medios de comunicación «hacer veraz el uso de información, y a grupos políticos no vulnerar la paz social que requiere en estos momentos el país, y politizar estás necesidades a favor».

«Los hechos suscitados, pudieron haber dejado otro panorama más lamentable» resaltó el edil, al tiempo de agradecer el apoyo de los elementos de seguridad pública de otros municipios, que se sumaron para rescatar la integridad de los trabajadores y ciudadanía que se encontraban en el inmueble.

Finalmente, sentenció que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los hechos de atentado a oficiales y daños al patrimonio municipal.
Anunciando que se fincarán responsabilidades a quienes realizaron los disturbios de alterar la paz.

Reiterando que los servicios municipales serán reinstalados a la brevedad en espacios que serán dados a conocer a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, y continuará el proyecto de apoyo en despensa básica a quienes más los necesitan.