El reajuste presupuestal fue aplicado a todos los estados participantes en la convocatoria para acceder al Subsidio Federal para la Creación y Fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en el país. Por ello, esta circunstancia financiera no tiene relación con las Alertas de Género en las entidades. 

El Centro de Justicia Para las Mujeres (CJM) adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no verá afectados sus proyectos y servicios de atención pese a la reducción del 8.04 por ciento del subsidio federal destinado para la creación y fortalecimiento de dicha instancia. 

Esta circunstancia financiera no tiene que ver con el número de casos de violencia de género que registra cada entidad federativa, es decir, se trata de una situación sin relación, ya que la decisión se tomó a partir de realizar un recorte por situaciones de austeridad en el Gobierno Federal. 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) notificó a la PGJE, que debido a ajustes que se han realizado al presupuesto federal de manera extraordinaria por la emergencia sanitaria, el CJM de Tlaxcala tendría una readecuación en su presupuesto autorizado. 

Lo anterior, toda vez que el Centro de Justicia para las Mujeres participó en la convocatoria para obtener el Subsidio Federal para la Creación y Fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en el país. 

Este reajuste presupuestal no afecta de manera considerable los proyectos trazados por la Procuraduría General de Justicia del Estado para el Centro de Justicia para las Mujeres, ya que todo lo proyectado se llevará a cabo en tiempo y forma.  

Asimismo, esta circunstancia no afectará las acciones en materia de capacitación, atención, asesorías y otros servicios que brinda el CJM en favor de las víctimas de violencia, por el contrario, beneficiará para mejorar las instalaciones y espacios del centro. 

Aunado a esto, el Centro de Justicia para las Mujeres realizará las gestiones correspondientes para volver a concursar el próximo año y ser beneficiado del subsidio federal, con el propósito de concluir las metas trazadas. 

De esta manera se refrenda el compromiso de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que a través del Centro de Justicia para las Mujeres se brinde atención integral y en un espacio digno a las mujeres víctimas de violencia.