El Gobernador encabezó la ceremonia por el 210 Aniversario del Inicio de la Independencia de México y emitió un mensaje por televisión y redes sociales.

En el marco del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, el Gobernador Marco Mena emitió un mensaje a la población en el que afirmó que Tlaxcala cuenta con los elementos para ser referencia positiva en la contención de la crisis de salud y económica que generó el Covid-19, y aseguró que la entidad seguirá dando resultados a favor de los tlaxcaltecas y estará a la altura de su historia y siglos de grandeza.

Tras encabezar en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno el acto conmemorativo del inicio del movimiento de Independencia, Marco Mena señaló en su mensaje -transmitido por Tlaxcala Televisión y redes sociales-, que no era conveniente realizar la ceremonia del Grito de Independencia debido a la pandemia por Covid-19, por lo que este año la conmemoración fue diferente.

El Gobernador Mena destacó que “en Tlaxcala se tomó la decisión de adelantar las medidas de salud y económicas para responder a la emergencia sanitaria; además, se determinó mantener un balance entre el cuidado de la salud y la economía para conservar empleos y apoyar el ingreso de las familias”.

Como parte de su mensaje, el Gobernador Marco Mena reconoció “la labor heroica del personal médico del estado, que está en la primera línea de defensa contra la pandemia”, al tiempo que resaltó que la entidad mantuvo como prioridad el abasto de material de bioseguridad y la capacitación de los trabajadores del sector salud, además de que se destinaron hospitales para atender a pacientes con Covid-19 y se cuenta con capacidad para incrementar el número de camas disponibles, aunque no haya sido necesario hasta el momento.

Asimismo, reconoció el trabajo de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública del estado, quienes “de manera permanente han realizado funciones como el cuidado de las calles, operativos y han mantenido el orden” durante los meses de pandemia.

Posterior al acto protocolario en el que las autoridades de los tres poderes del Estado, la 23 Zona Militar y el Ayuntamiento de Tlaxcala rindieron honores al Lábaro Patrio y entonaron el Himno Nacional, el Gobernador Marco Mena enfatizó que “el buen manejo sanitario que Tlaxcala da a la pandemia de Covid-19 es resultado del trabajo entre sociedad y gobierno, por lo que a pesar de que la entidad se encuentra en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico no se deben relajar las medidas preventivas”.

El Gobernador Mena reiteró que mientras no haya medicina o vacuna contra el virus, la población debe asumir que la vida es así, y es necesario reforzar las medidas de cuidado como usar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, no tocarse los ojos, la nariz ni la boca y mantener la sana distancia.

“Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y ser responsables así con nuestras familias, con nuestros hijos y con nuestras comunidades”, apuntó.

En este sentido, Marco Mena expresó sus condolencias y solidaridad para las familias que han perdido un ser querido durante la pandemia.

En su mensaje, Marco Mena precisó que a través del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante Covid-19 se han conservado más de 6 mil 700 fuentes laborales y se ha protegido el ingreso de miles de familias tlaxcaltecas.

“Tlaxcala se ubica a nivel nacional como el estado que menor empleo ha perdido durante la pandemia; ya en marzo de este año la entidad alcanzó crecimiento y, de acuerdo con cifras del IMSS al cierre de agosto, la entidad creció nuevamente en este rubro”, manifestó.

Marco Mena aseguró que el Gobierno del Estado seguirá en esa misma ruta de recuperación, promoverá la creación de empleo y anunciará proyectos de inversión en obra pública y el sector privado para generar fuentes laborales en plena pandemia.

En la parte final del video, Marco Mena subrayó la importancia del acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Estado y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la creación de un nuevo campus que iniciará operaciones en Tlaxcala el próximo año y ofrecerá carreras de alta especialización vinculadas específicamente a las demandas de los sectores industriales y económicos de mayor potencial en la entidad.

El Gobernador Marco Mena concluyó su mensaje refiriendo que “aún sin grito tradicional de septiembre, en nuestros corazones tenemos todos un ¡Viva Tlaxcala! y ¡Viva México!”.

En la ceremonia conmemorativa por el 210 Aniversario del Inicio de la Independencia de México estuvieron Sandra Chávez Ruelas, Presidenta del DIF Estatal; la Diputada María Isabel Casas Meneses, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Fernando Bernal Salazar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar y Anabel Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala.