En el marco del Día Internacional de la Niña 2020, el secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, presenció la conferencia “La Voz de las Niñas en la Educación y Nuestro Futuro en Común” celebrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante el evento realizado a través de la plataforma Zoom, el funcionario estatal tuvo la oportunidad de escuchar historias de niñas adolescentes o de instituciones que inspiran para conseguir un cambio social positivo en la igualdad de género, tanto en sus escuelas y comunidades, como en sus países.

Refirió que desde la SEPE-USET, se han implementado acciones y estrategias en los diferentes niveles educativos, con la finalidad de buscar y fortalecer la equidad de género.

En esta ocasión, los participantes reflexionaron sobre la vida de las niñas y los adolescentes en las escuelas mexicanas y los retos que tienen para lograr la igualdad de género, las relaciones libres de violencia y las problemáticas de exclusión asociadas a la pandemia.

De igual manera, se promovió la reivindicación del poder de las niñas y adolescentes de todo el mundo como impulsoras del cambio, así como la construcción de condiciones para que ellas puedan, entre otras cosas, vivir libres de  violencia y prácticas nocivas por razón de género, concluyó.

La conferencia contó con la participación de las estudiantes Bruna Larios y Daniela Del Castillo, así como de la maestra de educación primaria Mary Valdivia del estado de Zacatecas y Hortensia Moreno, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.

Domínguez Ordóñez, recordó que en  2020  se  conmemoran  los  25  años  desde  la  adopción  de  la  Declaración  y  Plataforma  de  Acción  de Beijing, centrando las actividades en el tema global “Mi voz, nuestro futuro en común”.

Durante la conferencia virtual se contó con la participación, como moderadora, de Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la UNESCO en México.