El Gobernador encabezó el Día Nacional del Ministerio Público y entregó reconocimientos a ex agentes por su trayectoria.

El Gobernador Marco Mena afirmó que la labor diaria que desempeñan los Ministerios Públicos contribuye a que el Gobierno del Estado cumpla de manera efectiva sus funciones para que la población acceda a la justicia, al encabezar el Día Nacional del Ministerio Público.

En el Centro de Convenciones, el Gobernador Mena enfatizó que todos los sectores de la sociedad deben valorar el papel que realizan los Ministerios Públicos en la impartición de justicia, al tiempo de refrendar el compromiso de la Administración Estatal para mejorar cada vez más las condiciones de trabajo de mujeres y hombres que cumplen con esta labor.

“Lo que todos queremos y lo que los ciudadanos desean es que la procuración de justicia se vuelva parte de su vida cotidiana, que haya certeza de que van a encontrar una instancia imparcial que investigará y sopesará los hechos para buscar justicia”, afirmó.

En su mensaje, Marco Mena reconoció el compromiso de los agentes del Ministerio Público que continuaron desempeñando sus funciones durante la pandemia de Covid-19 a quienes invitó a mantener ese sentido de responsabilidad, que los coloca como referencia para todo el personal estatal que trabaja en favor de la población.

En este sentido, el Gobernador Marco Mena dio a conocer que Tlaxcala fue uno de los primeros estados en tomar medidas para contener la pandemia, como capacitación al personal de salud, habilitación de hospitales para atender a pacientes de Covid-19, así como la entrega de créditos a pequeños negocios para conservar más de seis mil 700 empleos.

El Gobernador Mena detalló que, en 2019, Tlaxcala fue el estado con mayor crecimiento en el país, con un 6.5 por ciento, mientras que en agosto y septiembre de este año se obtuvieron números positivos en materia de generación de empleo.

Asimismo, resaltó que Tlaxcala fue la primera entidad del centro del país en pasar a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico del Gobierno Federal, además de que continúan los trabajos para contener los efectos de la temporada invernal en la salud de la población.

Como parte del evento, el Gobernador Marco Mena entregó reconocimientos por su trayectoria a los ex agentes del Ministerio Público Esther Terova Cote, Rafael Hernández George, Hortensia Ruiz Báez, Cecilia Sánchez Escobar y Fernando Bernal Salazar.

En su oportunidad, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado, señaló que la conmemoración de este día reconoce el trabajo, compromiso y responsabilidad de quienes conforman la Institución para responder a las exigencias que demandan las familias tlaxcaltecas, al tiempo de recordar a los miembros de la PGJE que perdieron la vida a causa de la pandemia por Covid-19.

Aquiahuatl Sánchez recalcó el compromiso del Gobierno del Estado para atender los temas referentes a seguridad y fortalecer el Sistema de Justicia del Estado.

En tanto, Fernando Bernal Salazar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, invitó a los Ministerios Públicos a sentirse orgullosos de su labor, debido a que son los encargados de procurar justicia de manera imparcial a los diferentes sectores de la población.

Al evento asistieron José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno; Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana; la Diputada María Isabel Casas Meneses, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local; así como agentes del Ministerio Público.