El INE implementa medidas presupuestales y de organización, para que los comicios no sean una fuente de contagio. Las elecciones de Coahuila e Hidalgo demostraron la eficacia de los protocolos sanitarios. Los programas sociales no se detendrán durante las campañas, pero serán vigilados por el INE. 

Modificar la fecha de las elecciones federal y locales programadas para el próximo 6 de junio resulta inoportuno, ante el riesgo que existe de entrar a una crisis constitucional, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Durante su participación en la charla “Desafíos jurídicos del proceso electoral 2021”, con el exmagistrado electoral Salvador Nava Gomar, organizado por la red de profesionales en derecho “Inteli Iuris”, recordó que el próximo 1º de septiembre debe instalarse la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, que resultará electa de los comicios que habrá este año.

“Que ello pueda pasar sin entrar en una crisis constitucional deriva en que la opción de modificar la fecha de las elecciones, que si bien es una opción que no está exenta en este nuevo marco jurídico derivado del propio COVID, no es una opción pertinente y no es, sin lugar a dudas, la opción primigenia”, sentenció.

Córdova Vianello estimó que deberán ser los distintos órganos del Estado mexicano, incluido el INE, quienes generen las mejores condiciones sanitarias para que el 6 de junio la ciudadanía pueda acudir a las urnas sin que ello implique una alteración en la curva de contagios, un objetivo que ya se logró el año pasado en Coahuila e Hidalgo.

El Consejero Presidente mencionó que la decisión de aplazar la fecha de los comicios durante el 2020 en ambas entidades se tomó en momentos en los que la pandemia apenas iniciaba y en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Las decisiones de aplazar, y posteriormente reprogramar, los comicios en estas dos entidades se adoptaron sin generar una crisis, ya que existía una vía para subsanar la falta de integración de ayuntamientos en la fecha prevista, en el caso de Hidalgo, y en Coahuila la toma de posesión de la nueva Legislatura local permitía aplazar su elección.

Por ello, dijo, fue que se adoptó la decisión de prorrogar la fecha de la elección, de junio a octubre; atendiendo, además, las recomendaciones de la autoridad sanitaria para que la jornada no se diera durante la época invernal, en la que ya se anticipaba un aumento en los contagios.

En el caso de la Legislatura federal, no existe camino posible para la conformación del Poder Legislativo en fecha distinta.

El Consejero Presidente explicó que el INE ha adoptado todas las previsiones, incluidas las presupuestales, para que “el día de la elección sea una auténtica fiesta democrática con independencia de que la pandemia lamentablemente seguirá entre nosotros”.

En su oportunidad el exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar, calificó de exitosos los comicios locales del 2020, ya que su celebración no afectó el índice de contagios y contó con una participación bastante aceptable.

INE acompaña la aplicación de los programas sociales durante el Proceso Electoral 

El Consejero Presidente aprovechó la oportunidad para reiterar que los programas sociales no deberán suspenderse durante los procesos electorales; sin embargo, enfatizó que éstos deberán operar bajo ciertas reglas que garanticen que no serán utilizados con fines clientelares, incluida la campaña de vacunación contra el COVID-19.

“La pandemia nos impone a todos los actores que vivimos en una sociedad democrática actuar con una enorme responsabilidad”, expresó.

No obstante, afirmó que el INE verificará y acompañará la entrega de los programas sociales para que cumplan su finalidad sin alterar la contienda electoral, para lo cual resulta fundamental que se conozcan con claridad las reglas de operación que tienen.

Recordó que el Instituto mantiene una comunicación permanente con las distintas instancias de los gobiernos Federal y locales para conocer el avance de los programas, además de que confió en que la Secretaría de Bienestar atienda la petición que se realizó sobre cuáles serán los programas sociales que estarán operando, así como sus reglas, padrones, planes y programas de entrega.

Córdova confió en que, antes del arranque de las campañas el próximo 4 de abril, se tengan todos los elementos y la información a disposición del INE para garantizar que los programas sociales y el de vacunación, “que deseamos sea muy exitoso por el bien del país y de la sociedad”, no tengan un uso político.

México, caso de éxito en el combate a la desinformación 

Córdova Vianello aseguró que México ha demostrado ser un caso de éxito en el combate a la desinformación que se desató con el auge de las redes sociales a través de un modelo en donde se contrarresta la desinformación con información.

Este modelo, retomado por organizaciones internacionales que incluyen a la UNESCO o la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, busca usar “las mismas redes sociales por donde transita la desinformación para tratar de incidir con información cierta y verificada y desmontar esa desinformación”.

Expresó que esta estrategia resulta diferente al modelo prohibicionista que se adoptó en otros países, en donde quien difundía una noticia falsa comete un delito y que demostró su poca efectividad.

Cuestionado sobre la regulación de estos medios de comunicación, evidenció la dificultad que supone este escenario ya que si bien tiene un impacto público es una discusión entre privados, por lo que consideró necesario no caer en excesos.

“No hay que perder, digámoslo así, de vista la importancia de que haya ciertas reglas, pero sobre todo que esas reglas cumplan con los estándares democráticos y de respeto a los propios derechos fundamentales”, señaló.