El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó las Leyes de ingresos de ocho municipios para el ejercicio fiscal 2022, con el objetivo de que tengan facultades legales en cobro de diversos derechos y obligaciones de la ciudadanía, en tiempo y forma.

Las y los diputados, durante la décima quinta y décima sexta sesión ordinaria del Congreso del Estado, aprobaron los dictámenes que la Comisión de Finanzas y Fiscalización sometió a votación sobre las Leyes de ingresos de Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, Españita, Atlangatepec y Zitlaltepec, así como de Terrenate, Tocatlán y Benito Juárez.

El artículo 86 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios establece que el Congreso del Estado, a más tardar el día 15 del mes de diciembre de cada año, deberá aprobar las leyes de ingresos del Estado y de los municipios.

Los ingresos que percibirán los municipios en el ejercicio fiscal fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, serán por concepto de impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos.

Así como de participaciones, aportaciones, convenios incentivos derivado de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones; transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones, así como ingresos derivados de financiamientos.

Además, corresponde a las tesorerías municipales la administración y recaudación de los ingresos municipales, instancia que podrá ser auxiliada por las dependencias o entidades de la administración pública estatal y municipal, así como por los organismos públicos o privados conforme a lo dispuesto en el Código Financiero, en relación con lo señalado en el numeral 73 de Ley Municipal.

Desde hace semanas, la Comisión de Finanzas y Fiscalización, que preside la diputada María Guillermina Loaiza Cortero, ha instalado mesas de trabajo para abordar diversos temas, entre ellos las Leyes de ingresos de los municipios.

De tal forma, se han reunido con alcaldes y tesoreros para hacer mejoras, sin que se presenten alzas, salvo los conceptos que se rigen con el índice nacional de inflación.

De esta forma, las y los diputados trabajan para cumplir con las disposiciones legales que impactan de manera directa en la sociedad general.