El Gobierno Municipal de Amaxac de Guerrero, a través del Instituto Municipal de la Mujer, llevó a cabo la conferencia “Mito del amor romántico y prevención a la violencia contra las mujeres”, a estudiantes del Conalep 056

La ponencia fue impartida por la Marisol Calva García, politóloga y activista por los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva, quien, en el marco de las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, busca prevenir e identificar la violencia, que dañan a las mujeres desde temprana edad.

Durante su intervención resaltó que es importante ir erradicando las ideas del amor romántico que se han construido socialmente y que van dictando cómo se debe actuar en pareja, llegando a lo largo de la vida y de manera constante, “debemos eliminar los estereotipos y ese mito de que debemos ir buscando nuestra otra mitad, como las películas de princesas, o en las telenovelas donde ha prevalecido que si la persona te cela es porque nos ama”.

Señalando que es importante reconocer que las ideas del amor romántico generan relaciones desiguales y que pueden terminar en feminicidios. Así mismo que el amor no es malo, pero ay que vivirlo con respeto y comunicación.

En su mensaje, reiteró que el Instituto Municipal de la Mujer, es el vínculo que siempre está pendiente de los temas del empoderamiento, la reflexión, la dignidad y el respeto a los derechos humanos de las mujeres, por ello el poder encontrar en sus servicios de atención ciudadana, la ayuda profesional en caso de ser víctima o solicitar asesoría en caso de vivir algún tipo de violencia de género.

Al interactuar con los jóvenes estudiantes, Calva García resaltó que hoy en día es importante considerar el papel que juegan las redes sociales, a fin de que las jóvenes no sean expuestas o extorsionadas por compartir su intimidad con su pareja o gente de confianza. Resaltando que ya hay leyes que condenan estos hechos, siempre y cuando exista la denuncia, en caso de ser víctima.

En el evento la presidenta Municipal Nancy Cortés Vázquez, manifestó que a través del Instituto de la Mujer se continuará con acciones educativas y dinámicas, que inspiren y sean la guía para continuar trabajando, a fin de generar un ambiente seguro entre las y los jóvenes de Amaxac.

Finalmente, Roberto Licona Pimentel, director del Conalep 056, Carmen Reyes Arias, Isabel Salaus Flores, directora y coordinadora respectivamente del Instituto Municipal de la Mujer, hicieron público su compromiso para trabajar de manera incansable para que todas las mujeres disfruten de beneficios y derechos en igualdad en el municipio.