El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la basificación es un acto de justicia al trabajo del personal que ayudó en la atención al COVID-19 y en la vacunación contra esta enfermedad.

Con la basificación de 300 nuevos trabajadores de salud de Tlaxcala continúa el proceso de transformación del sistema de salud estatal al programa IMSS-BIENESTAR, lo cual permitirá garantizar instalaciones dignas, equipamiento y personal suficiente en beneficio de la población.

En el auditorio del Centro de Convenciones, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo realizó la entrega simbólica de siete bases a trabajadores de la entidad, conformado por médicas, médicos y personal de Enfermería con una antigüedad de hasta 14 años.

Al respecto, Zoé Robledo señaló que la basificación es un acto de justicia al trabajo del personal que ayudó en la atención al COVID-19 y en la vacunación contra esta enfermedad, “si les llamamos y les llamábamos héroes y heroínas, pues así les vamos a seguir diciendo por siempre, pero a partir de hoy, héroes y heroínas con justicia laboral y con una base en el Seguro Social”.

Destacó que uno de los planteamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la disminución de la pandemia es recuperar el plan para levantar el sistema de salud y el lugar para comenzar fue Tlaxcala.

Zoé Robledo señaló que se trabaja en equipo para atender los retos y mejorar la infraestructura, realizar las obras que se requieren y que no existan problemas en los Centros de Salud ni hospitales, garantizarle al personal los insumos necesarios, material de curación y medicamentos para que puedan llevar a cabo su labor.

Afirmó que las y los 300 trabajadores que recibieron de manera simbólica una bata, cofia o suéter de Enfermería, “tiene que ver con algo más, con formar parte de una familia que además tiene un propósito superior, no solamente atender y hacer lo que se hacía antes, sino transformar el sistema de salud”.

En representación del personal de salud basificado, el doctor Wilfrido Texis López dijo que con estas acciones se ve reflejada la visión, el proyecto y compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía para el sector salud.

Aseguró que contar con una plaza garantiza estabilidad laboral, lo cual los compromete aún más a seguir trabajando y dar mejor profesionalmente en las áreas designadas.

Finalmente agradeció a los tres órdenes de gobierno por sentar las bases para que en Tlaxcala fuera posible la federalización de los servicios de salud a través del modelo IMSS-BIENESTAR, convirtiéndose así en una de las primeras entidades en brindar servicios con calidad.

Por su parte, la doctora Karla Romero Cuahutencos, expresó que con el proceso de basificación “termina la incertidumbre, el miedo, la tristeza y el llanto de no tener certeza laboral”.