Por Ana María Montiel.

En sesión del pleno, los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala, atendieron el procedimiento especial sancionador TET-JDC-20/2022, en el que, el pasado mes de abril, el mismo tribunal dictó diversas medidas cautelares contra cinco regidores del municipio de Yauhuquemehcan,  hasta que el TET analizara y emitiera la resolución sobre la denuncia, presentada por la alcaldesa morenista, María Anita Chamorro Badillo, por violencia política de género y por vulnerar sus derechos político-electorales.

A la fecha el TET, declaró como inexistentes las infracciones que la presidenta municipal de Yauhquemehcan, en contra de   integrantes de su cabildo y después de tres meses resolvieron que ninguna de las cinco denuncias es procedente.

Una de las denuncias, versa en el sentido de que el Cabildo pretendía destituirla para nombrar al primer regidor como alcalde, y otra, porque sentía que le ocultaban información oficial sobre los puntos del orden del día en sesión del cabildo.

En ambos casos, no tuvo sustento concreto ni objetivo de su inconformidad, aunque su argumento era, que tales hechos eran en razón de ser una mujer, sin aportar pruebas de su dicho y no lo logró sustentar con la jurisprudencia en la materia.

Finalmente, el tribunal constató en actas que nunca se le negó a la munícipe asistir presencialmente a las sesiones debido a que se realizaron durante la pandemia y tales fueron de manera virtual y, asimismo, declaró sin fundamento las acusaciones y por lo tanto inexistente las infracciones, por lo que desechó el asunto.