Por Isael Pérez Olivier y Roberto Nava Briones.

Antes de incursionar en la política, la gobernadora de Tlaxcala tenía solo dos propiedades, luego de pasar por varios puestos de elección popular -principalmente en el Poder Legislativo- se hizo de casas, departamentos y terrenos hasta sumar una decena, destaca el autor de la investigación periodística, Rodrigo Gutiérrez de INFOBAE México, en un trabajo publicado el 9 de Agosto de 2022.

El texto que a continuación le comparto es íntegramente el publicado en https://www.infobae.com/noticias/2022/08/09/la-riqueza-de-los-gobernadores-lorena-cuellar-una-fortuna-inmobiliaria-desde-el-escano/. Viste el sitio para mayor información.

Lorena Cuéllar y los bienes que hizo durante su función pública (Infobae).

Lorena Cuéllar Cisneros se encuentra en la cúspide de su carrera política luego de tomar posesión, el año pasado, como gobernadora de Tlaxcala. La mandataria morenista suma 30 años en la función pública.

Tres décadas en las que Cuéllar Cisneros ha saltado a la misma cantidad de partidos políticos y ocupado una infinidad de puestos, creciendo no solo en la vida pública de Tlaxcala -y del país-, sino también en su patrimonio, principalmente sus bienes raíces.

Infobae México hizo una revisión de la declaración patrimonial que la gobernadora de Tlaxcala entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado, como parte de la saga “La riqueza de los gobernadores”, donde se ve como Lorena Cuéllar incrementó sus bienes conforme avanzaba su carrera política.

Antes de incursionar en la política, la gobernadora de Tlaxcala apenas tenía dos propiedades, actualmente suma una decena de bienes.

Lorena antes de la política.

Lorena Cuéllar comenzó su carrera política en la década de los noventa siendo miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con puestos pequeños dentro del ayuntamiento de Tlaxcala, como presidenta del DIF municipal y síndica.

Un par de años antes de adentrarse en el servicio público, en sus veintes, la hoy gobernadora de Tlaxcala poseía un par de casas que adquirió al contado y con buenos precios.

El primer inmueble suma 268 metros cuadrados de terreno y construcción, lo adquirió el 10 de julio de 1986, cuando tenía 24 años, por 5 mil pesos. Es decir, la propiedad tuvo un costo de menos de 20 pesos el metro cuadrado.

El segundo lo compró al año siguiente, el 1 de julio de 1987, a los 25 años, una residencia de mil 500 metros cuadrados de terreno y 650 de construcción, con un valor de 133 mil pesos. Esto significa que lo hizo suyo a un precio promedio de 88 pesos el metro cuadrado.

Una curul, un terreno.

No fue hasta el nuevo milenio que Lorena Cuéllar consiguió su primer puesto de elección popular, como diputada local priista en el Congreso de Tlaxcala.

A mitad de su legislatura, el 2 de junio del 2006, Cuéllar Cisneros compró un terreno de 324 metros cuadrados por un precio de 6 mil 739 pesos, lo que significa un costo promedio de poco más de 20 pesos el metro cuadrado.

Al terminar su paso por la legislatura, Lorena Cuéllar ganó su segundo puesto de elección popular: la presidencia municipal de la capital del estado. Y de nueva cuenta se hizo de un curul en el Congreso de Tlaxcala, de nuevo como priista, pero ahora plurinominal.

El apogeo inmobiliario en el Senado.

Al finalizar su segunda legislatura en el Congreso de Tlaxcala, Lorena Cuéllar también finalizó su paso por el PRI y dio un salto a la izquierda, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el que llegó al Senado de la República.

En el partido del sol azteca, Cuéllar Cisneros llegó a ser consejera nacional e incluso fue la candidata perredista a la gubernatura de Tlaxcala, en 2016, pero perdió ante el candidato priista, Marco Antonio Mena.

Durante los seis años que estuvo en el Congreso de la Unión, Lorena Cuéllar sumó cinco inmuebles a su lista.

Unos días antes de tomar posesión en el Senado, el 3 de agosto de 2012, la hoy gobernadora morenista compró una casa de 440 metros cuadrados de superficie y terreno por 35 mil pesos. Lo que da un promedio de poco menos de 80 pesos el metro cuadrado.

Dos años después, en 2014, Lorena Cuéllar recibió tres enormes casas como parte de una herencia, la primera -y más grande- de 4 mil 358 metros cuadrados de terreno y mil 3 de construcción, con un costo de 580 mil pesos.

La segunda casa es de 4 mil 251 metros cuadrados de terreno y 620 de construcción, con un valor de 614 mil pesos.

Y el último bien heredado suma mil 954 metros cuadrados de terreno y 153 de construcción, con un precio de 133 mil 500 pesos.

La herencia de la gobernadora.

Dos años después de la herencia, el 11 de noviembre de 2016, la entonces senadora se compró al contado un departamento de 79 metros cuadrados de terreno y superficie por 2 millones 240 mil pesos.

Otro curul, otro depa.

Apenas terminó su paso en el Senado de la República y Lorena Cuéllar ya tenía un curul en la Cámara de Diputados, ahora abanderada por otro partido: Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Dos meses después de tomar posesión en San Lázaro, el 15 de octubre del 2018, Cuéllar Cisneros se hizo del inmueble más caro de su patrimonio: un departamento de 140 metros cuadrados de terreno y construcción, adquirido al contado en 3 millones 400 mil pesos.

Las últimas propiedades de la gobernadora.

Una casa más como delegada.

El último puesto que Lorena Cuéllar tuvo antes de llegar a la gubernatura de Tlaxcala fue como delegada federal de la Secretaría del Bienestar en la misma entidad.

Durante su paso como “superdelegada”, Cuéllar Cisnero se hizo de su más reciente propiedad, otra casa.

El 15 de diciembre del 2018, Lorena Cuéllar se compró una casa de mil 108 metros cuadrados de terreno y 320 de construcción por un millón 130 mil 710 pesos. Esta propiedad ha sido la única que la hoy gobernadora ha comprado a crédito.

Un auto, muebles y arrendamiento.

Además de sus bienes inmuebles, Lorena Cuéllar posee un automóvil Volkswagen, modelo Caddy Max, del año, que compró el 30 de marzo del 2017 -cuando estaba en el Senado de la República- por 355 mil pesos.

De igual manera, la gobernadora reportó poseer 2 millones de pesos en muebles que adquirió el 5 de junio de 2005, el mismo año en que incursionó en el Congreso de Tlaxcala.

En 2021, aparte de los ingresos que Lorena Cuéllar tuvo como funcionaria pública, poco más de un millón de pesos, se hizo de 81 mil 600 pesos en arrendamiento.

Posee una sola cuenta bancaria, más dos tarjetas de crédito, una en Banorte con un adeudo de 9 mil 144 pesos y otra en Santander en 59 mil 666 pesos.

Hasta aquí, el texto íntegro del trabajo de INFOBAE México, para dar cumplimiento a la ley de derechos de autor.

Y lo invitamos amable lector, a visitar el sitio web de INFOBAE México, seguramente lo encontrará de su interés.

De acuerdo al Periodista Rodrigo Gutiérrez, que realizó la investigación, esos son los datos oficiales que obran en su declaración de situación patrimonial de la aludida Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; se imagina Usted, todo  lo qué PODRÍA haber sin declarar. ¡Oh My God!. No lo podemos ni imaginar.

¡Chanfle!…