Por: Alexis Aguilar. 

En medio de la contienda electoral, el candidato a la presidencia de comunidad de San Gabriel Cuauhtla, Julián Plata Chamorro conocido como el “charrito” ha sido objeto de críticas por sus recurrentes comentarios y actitudes machistas. Sus declaraciones, lejos de abogar por la igualdad y el respeto, han generado indignación y repudio en diversos sectores de la sociedad. Y es que recordemos que la actual presidenta de comunidad lo denunció por Violencia Política en razón de Género.

Durante su campaña, el candidato ha desplegado un discurso cargado de misoginia, denigrando constantemente a las mujeres y perpetuando estereotipos sexistas. Sus afirmaciones, que van desde descalificaciones basadas en el género hasta la minimización del rol de la mujer en la sociedad, evidencian una alarmante falta de sensibilidad y empatía hacia la población ya que es de todos sabido que denunció a la madre de su hijo por el hecho de ser “abogado” para así solicitar la custodia del menor, y al mismo tiempo exigirle a la madre la manutención del infante valiéndose de “contactos” porque se dice ser “muy influyente” en el gobierno actual, pero lamentablemente no se hace cargo de él puesto que lo encarga con familiares, mientras él se la pasa haciéndola de “cantante” frustrado.

Además de sus palabras, sus acciones también reflejan una mentalidad arcaica y discriminatoria. Ha sido señalado por su falta de inclusión de mujeres dentro de su equipo de trabajo, y se burla de la comunidad LGBTTIQ+ diciendo que jamás permitiría a “alguien así” en su equipo, además, promueve políticas que atentan contra los derechos y la dignidad de las mujeres.

En su paso por la universidad, muchas ex compañeras hablan del machismo que lo caracteriza, ya que vive de la vieja política donde su padre que en paz descanse, también fue lo que en ese tiempo se conocía como “Agente” y despojo a mucha gente de sus predios adueñándose de ellos a base de mentiras, esa familia siempre ha querido vivir del pueblo.

Y es que recordemos que este personaje lleva más de 18 años buscando la presidencia de comunidad con diferentes partidos, y por algo no lo ha logrado, ya no es convicción es más bien que ya vio negocio, y está enfermo de poder, hoy se postula por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  y afirma ser el “candidato” de la Gobernadora del estado Lorena Cuellar Cisneros y adelantando su triunfo ya que dice, ella misma se lo prometió.

 ¿A caso, Lorena, postula y promueve a hombres machistas, arrogantes y egocéntricos como candidatos?

Ante este panorama, diversos grupos de mujeres han levantado la voz para denunciar y condenar estas actitudes. Instan a la ciudadanía a rechazar cualquier forma de machismo y a no respaldar a candidatos que promuevan la discriminación y la desigualdad. Pero sobre todo, exigen a la gobernadora del Estado que deje de meter las manos en los procesos electorales así como al candidato a la presidencia Municipal de Tlaxcala, ya que este último le ha “prometido” dinero para comprar adeptos.

En un contexto en el que la lucha por la equidad de género cobra cada vez más relevancia, es imperativo que quienes aspiran a ocupar cargos de responsabilidad pública den muestras de un compromiso real con la igualdad y el respeto hacia todas las personas, sin importar su género.