Registra el Plan Estratégico Institucional 2018-2020 56.6 por ciento de avance

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Dr. Héctor Maldonado Bonilla, presentó en sesión extraordinaria pública y solemne el Informe de Labores 2018 y el Informe del Segundo Semestre 2018, en el que ya se registra un avance del 56.6 por ciento del Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

En el salón de Plenos de Ciudad Judicial, en el que estuvieron presentes Magistrados y Consejeros, el Presidente del TSJE detalló que el PEI2018-2020 lo componen cinco perspectivas, 25 objetivos estratégicos y 120 líneas de acción.

Recordó que lo anterior ha permitido el mejoramiento de la impartición de justicia, la consolidación de la justicia alternativa, la modernización y vanguardia administrativa, así como al mejoramiento de una formación y capacitación profesionalizante. 

Resaltó que el Poder Judicial ahora tiene presencia nacional e internacional, al desarrollar eventos como la 5ta Reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias CONATRIB 2018, así como el Primer Congreso Iberoamericano de Justicia Penal Juvenil y Mecanismos Alternos, con la presencia de representantes de 5 naciones y 21 estados.

Dijo que la coordinación con el Poder Ejecutivo ha permitido la adquisición y equipamiento de la Unidad Móvil de Mediación denominada CEJAMÓVIL, que a partir de 2019 recorrerá los municipios y comunidades de la entidad, a fin de llevar las bondades y ventajas de la justicia alternativa itinerante a ciudadanos e impulsar la cultura de la paz para la solución de conflictos. 

Puntualizó que otro logro coordinado entre ambos poderes fue la inauguración del Centro de Convivencia Familiar, el cual se consolida como un espacio digno que garantiza las mejores condiciones físicas para una efectiva convivencia de los infantes en estricto cumplimiento con los protocolos y leyes aplicables. 

Reveló que los Juzgados Modelo ya son una realidad en colaboración con el Instituto Tecnológico de Apizaco, a través de 10 residentes de las ingenierías administrativa, industrial y de gestión, mediante las cuales se han logrado acciones de mejora administrativa mediante la implementación de la filosofía de la calidad 5’s, con la que se rompen paradigmas que por años permearon en los órganos jurisdiccionales.

El Presidente del TSJE subrayó que en atención a las reformas a la constitución local y derivado de la promulgación de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, el Poder Judicial puso en marcha las acciones técnicas, administrativas y financieras que en su conjunto impulsaron la creación del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Por otro lado, informó que el pleno del TSJE desarrolló 22 sesiones ordinarias, 17 extraordinarias y 4 como órgano de control constitucional, lo que generó 16 sentencias del Pleno y 7 acuerdos generales. Mientras que el Consejo de la Judicatura, sesionó en 11 ocasiones de manera ordinaria, 36 de forma extraordinaria y 9 como comité de adquisiciones, ahí derivaron 576 acuerdos que fortalecieron la administración, vigilancia, carrera judicial y disciplina.

Comunicó que en materia jurisdiccional de segunda instancia, la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes radicó 366 asuntos y emitió 330 resoluciones, muestra una eficiencia del 90.1% en su función; la Sala Civil-Familiar, radicó 922 asuntos y emitió 841 resoluciones con eficiencia del 91.2%; y hasta antes de la integración del TJA, la hoy extinta Sala Administrativa radicó 261 tocas y emitió 256 resoluciones definitivas, quedando en trámite 190 tocas las cuales fueron entregadas en el proceso de conformación del Tribunal.

El Presidente enfatizó que durante este año se sentaron las bases para introducir la Justicia Alternativa Itinerante Móvil y a Distancia; sin embargo, hoy se cuenta con una cobertura estatal al 100% con la puesta en operación del Centro Regional de San Pablo del Monte, acción que posiciona al Poder Judicial a nivel nacional al brindar justicia tradicional y justicia alternativa en todos sus distritos judiciales.

Mencionó la certificación de 18 facilitadores privados y 9 facilitadores públicos, así como de 26 mediadores escolares resultado del convenio de colaboración con la SEP, CECYTE, ITJ y el TSJE.

Por lo anterior, citó que las cifras que este año presentaron el Centro Estatal así como sus Centros Regionales marcan la radicación de mil 537 asuntos, la celebración de mil 123 sesiones de mediación y la celebración de 847 convenios, números que reflejan la despresurización de poco más del 8% de asuntos resueltos a través de un órganos jurisdiccional de primera instancia.

En materia de profesionalización y la capacitación, fueron poco más de 500 servidores públicos del Poder Judicial y 600 personas externas a través de 38 acciones de formación integradas por cursos, talleres, conferencias y diplomados que en su conjunto transformaron y fortalecieron la capacitación con una visión focalizada, profesionalizante y especializada.

En tanto que en el Poder Judicial se ha desarrollado una política contable y financiera regida bajo los principios de legalidad, racionalidad, transparencia, honradez y eficiencia garantizando la eficiente aplicación del Presupuesto de Egresos Autorizado para la operación de toda la estructura Judicial, por lo que durante este año fue recibida la calificación del 100% de cumplimiento por parte del Sistema de Evaluación a la Armonización Contable (SEVAC) correspondiente al primer y segundo trimestre de este año, siendo que el tercer trimestre aún está en proceso de verificación.

Señaló que durante este año se realizaron acciones administrativas que dejarán precedente en la vida institucional del Poder Judicial, y que serán la base para la mejora jurisdiccional del año 2019.