A las 20:00 horas concluyó el escrutinio y cómputo de los votos de las y los poblanos residentes en el extranjero que participaron en las elecciones locales extraordinarias para renovar la gubernatura.

La jornada, que tuvo lugar en el Local Único instalado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inició a las 16:45 horas, cuando, en presencia del Consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, autoridades de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) y de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), se llevó acabo la apertura del espacio utilizado para resguardar las cajas con los Paquetes Electorales Postales (PEP), que arribaron a las 7:30 horas del día de hoy, procedentes de la Ciudad de México.

Para el conteo de los votos se dispuso de seis mesas y 24 funcionarias y funcionarios de casilla, además de la presencia de observadores electorales, visitantes extranjeros y representantes de partidos políticos.

En conferencia de prensa, el Consejero Enrique Andrade, en compañía del Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Puebla, Joaquín Rubio, dio a conocer que se recibieron 2 mil 398 Sobres-Voto provenientes de 36 países, de un total de 4 mil 273 poblanas y poblanos residentes en el extranjero que se inscribieron para participar y a quienes se les hizo llegar el PEP por la vía postal, como dicta la ley electoral al respecto.

El Consejero destacó que el 90% de los votos recibidos fueron enviados desde Estados Unidos, principalmente de los estados de New York y California, y el 10 por ciento restante de otros 34 países. Agregó que para este proceso fue relevante la participación de los líderes migrantes en la Unión Americana.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que el cómputo de los PEP se contabilizará junto con las 7 mil 671 casillas a partir del Conteo Distrital.