La Secretaría de Salud (SESA) reconoció las aportaciones al desarrollo de entornos favorables de la Red de Municipios por la Salud y el trabajo coordinado que mantiene en el estado para elevar el nivel de bienestar de las familias tlaxcaltecas.

Alberto Jonguitud Falcón, titular de la SESA, destacó que a través de diversas políticas públicas, la dependencia estatal y la Red propician la vinculación con instituciones y organismos para involucrarlos en la gestión municipal y en procesos de planeación e instrumentación de proyectos en favor de la salud.

Jonguitud Falcón señaló que esta iniciativa representa la plataforma ideal para que los municipios compartan experiencias, planes, proyectos y acciones innovadoras en materia de salud, basadas en rubros como el fortalecimiento de la acción comunitaria, desarrollo de entornos favorables y competencias que contribuyen al empoderamiento de la población.

“El trabajo en la Red de Municipios por la Salud ofrece un espacio de comunicación que genera conocimiento, además de promover una mayor colaboración entre autoridades, instituciones y entidades federativas; asimismo, impulsa políticas públicas saludables y actualmente tiene presencia en el Consejo Nacional de Salud”, enfatizó.

Cabe señalar que los proyectos buscan generar actividades de promoción de la salud mediante determinantes sociales como educación, alimentación, agua potable, saneamiento, vivienda, medio ambiente, seguridad vial y pública, salud en el trabajo, recreación y deporte.

Además, mediante estos trabajos se asegura la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que las familias tlaxcaltecas mejoren su salud y calidad de vida para impulsar el desarrollo social del estado y el país.