Disertan conferencias por “Día Internacional de la Mujer” en la capital, hicieron el llamado a las mujeres a defender sus derechos.

La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, presidió las conferencias «Igualdad Sustantiva y Reconocimiento Pleno de los Derechos Políticos de la Mujer» y “Avance de las mujeres y lo que falta por hacer” dictadas por la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, y la psicóloga, Tere Vale, respectivamente, en el marco de la conmemoración del «Día Internacional de la Mujer» por el Instituto Municipal de la Mujer.

Ahí, la alcaldesa dijo que era un honor contar con la asistencia de grandes mujeres que brindaron un poco de su tiempo para disertar conferencias muy importantes en el marco de un día muy importante para las mujeres, el cual acotó debería de celebrarse todos los días, por lo que llamó a la ciudadanía a la reflexión y a recuperar valores que coadyuven para resarcir el tejido social.

Reiteró que su administración asume en todo momento el compromiso de redoblar esfuerzos para impulsar políticas públicas que sirvan y se traduzcan en resultados positivos hacia las mujeres, a fin de prevenir la violencia, pues refirió que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben trabajar en más acciones que beneficien a las mujeres.

Mientras tanto, la consejera presidenta del ITE, agradeció la oportunidad de presentarse ante más mujeres que alzan la voz, pues expresó que es importante entender y defender los derechos humanos y políticos que tanto se han protegido a lo largo de la historia, pues puntualizó que las mujeres también deben participar en los procesos electorales del país.

En su oportunidad, la también reconocida periodista, Tere Vale, dijo sentirse contenta de visitar Tlaxcala un lugar que cuenta con mujeres exitosas, sobre todo en un día para conmemorar y recobrar fuerza para mostrar la importancia que tienen las mujeres en el país y en el mundo.

Pues subrayó es trascendental tomar conciencia de la falta que hace un cambio cultural, para mejorar las condiciones institucionales y las políticas públicas para la protección de las mujeres, ya que es necesario luchar por los derechos humanos.

A estas conferencias asistieron los regidores, Irma Pluma Cabrera y Christian Vaslaf Santacruz Montealegre; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Celina Pérez Rodríguez; la directora del Instituto Estatal de la Mujer, María Angélica Zarate Flores, así como las presidentas de los DIF de comunidades y delegaciones del municipio capitalino y público en general.