El Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, anunció que a la entidad le corresponden 170 millones de pesos entre la inversión a Citlax, apoyos para investigación que reciben instituciones académicas de la entidad y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); así como empresas que participan en el programa de estímulos a la innovación. Destacó que la entidad ocupa un lugar históricamente importante respecto a los recursos otorgados por Conacyt, debido a que investigadores e instituciones tlaxcaltecas han ganado más proyectos y convocatorias.
Enrique Cabrero destacó que el Citlax comenzará a trabajar de forma dispersa en un local facilitado por la Sedeco y prevén que en ocho o diez meses ya se haya culminado con la adecuación de la Plaza Bicentenario para laboratorios. por lo que este recurso se ejecutará en dos etapas una de 45 millones y otra de 40 millones que se ocuparan para el equipamiento y se estima que se concluya en un tiempo de un año aproximadamente.
«En un inicio, arribarán 20 investigadores en las ramas textil, automotriz, producción de polímeros y especialistas en temas medioambientales; con la posibilidad de que este número se incremente con la demanda del sector productivo». Dijo Cabrero Mendoza.
Por otra parte aseguró que la instalación del Consorcio de Investigación e Innovación del Estado de Tlaxcala (Citlax) continuará más allá del cambio en el Ejecutivo Federal, por lo que ya ha tenido acercamientos informales con María Elena Álvarez Buylla, quien ha sido propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como próxima directora del consejo.