Autor: Alonso Hernández.
Desde su creación en octubre del 2015 el Partido Encuentro Social (PES), ha buscado abrirse paso en la preferencia electoral de México y Tlaxcala no ha sido la excepción ya que,  a tres años el también conocido como el Partido de la Familia, cuenta con dos alcaldías y ahora en septiembre tendrá representación en bancada al interior del Congreso Local.
No fue sino hasta el año 2016 cuando el PES en Tlaxcala, entonces comandado por Juan Netzahual Saldaña, logró posicionarse con dos alcaldes en Tlaxcala: Miguel Ángel Caballero Yonca en Ixtenco y Neptalí Gutiérrez Juárez en Calpulalpan sin oportunidad de entrar al congreso local.
Situación que cambió hasta las elecciones del pasado 01 de julio cuando José Luis Garrido Cruz, quien también es presidente del Partido en el estado, logró vencer a sus adversarios en el séptimo distrito lo que reconoció como un logro.
Lo anterior en vías de que sea resuelta la impugnación para la resolución de asignación de una diputación por la vía plurinominal y con la cual quedaría conformada la bancada pesista en el estado por primera ocasión, Garrido Cruz dijo confiar que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), dará plena razón al PES.
De no ser así, dijo el próximo diputado local, se buscará la defensa de este espacio en la Sala Regional Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o incluso a la Sala Superior: «Nosotros creemos que el TET nos dará la razón ya que existen excesos de interpretación que se tomó el instituto electoral», subrayó.