Por Ana María Montiel.

Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE), intervinieron ante la presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas, para exigirle tajantemente, la destitución de la consejera Dora María García Espejel, quien fue nombrada en representación de los Jueces en el Consejo de la Judicatura del Estado; misma persona, que también fungió como representante del organismo colegiado ante el Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo anterior, debido a que abogados litigantes, principalmente del municipio de Calpulalpan y servidores públicos del Poder Judicial, la acusan por nepotismo y tráfico de influencias, al colocar a familiares y amigos en la nómina del Poder Judicial del Estado, aunque no tuvieran el perfil adecuado. Además de señalamientos por acoso y hostigamiento laboral hacia sus compañeros, como se puede constatar en una serie de videos y fotografías, en poder de esta reportera.

Fuentes de digno crédito al interior del TSJE argumentan, que la Magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, siempre tuvo pleno conocimiento del actuar de la Jueza y en todo momento trató de evitar atender las quejas, convirtiéndose en su cómplice por encubrimiento, razón por la cual los Magistrados le demandaron separar del cargo a la referida Jueza.

Entre los familiares y amigos que la Jueza logró colocar en el Poder Judicial se encuentran: el hijo del ex Magistrado y su expareja sentimental Felipe Nava Lemus, de nombre Carlos Felipe Nava Aguilar, quien se desempeña como proyectista de sala en apoyo de proyección del Juzgado Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial de Ocampo.

Su tía, María Eva Espejel Muñoz, superintendente de base del Juzgado Civil y Familiar del Distrito Judicial de Ocampo; la hermana, Martha Lilia García Espejel, proyectista de sala en funciones de secretaria de acuerdos del Juzgado Civil y Familiar de Ocampo. Su primo, Felipe Macias Esquivel, quien cuenta con nivel 10 de base adscrito al Juzgado Civil y Familiar de Ocampo. Su yerno, Marco Antonio Álvarez Huerta, proyectista del Juzgado Civil y Familiar de Ocampo.

Cabe destacar que aun faltan varios de la lista a quienes tuvo el privilegio de acomodar en el servicio público con base en Calpulalpan. Ante este penoso caso, se espera que algunos Colegios de Abogados, al medio día de hoy convoquen a rueda de prensa para fijar una postura referente al tema. Mientras tanto ayer por la tarde noche Angélica Aragón Sánchez, tomó protesta como representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), para el periodo comprendido del 28 de junio de 2022, al 27 de junio de 2025.

Durante la gestión de la actual Magistrada Presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas la espiral ascendente de denuncias y quejas por presuntos actos de corrupción no han sido atendidas o carecen de resultados, poniendo al descubierto, su falta de capacidad.