Escrito por: Isael Pérez Olivier.

A casi un año de haber asumido el gobierno del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, está en la peor crisis de credibilidad en la que un mandatario estatal se haya encontrado en tan poco tiempo.

Esta crisis deviene, ni más ni menos, que de los conflictos derivados de la inseguridad creciente y de la violencia desbordante entre la población por el hartazgo de ser la presa predilecta de la delincuencia común y la organizada que azota la entidad, que dicho sea de paso, no es la más segura del país, como nos quiere hacer creer la narrativa institucional.

El clima hostil por el que atravesamos, no solo ha sido provocado por el fenómeno delictivo, sino también por la ineficacia e ineficiencia de los funcionarios públicos que rodean a la mandataria estatal.

La gobernante tlaxcalteca, se ha negado a toda posibilidad de aceptar que no ha elegido bien a su gabinete legal y ampliado. Que la realidad la ha superado y que la historia dará cuenta de su paso por el máximo poder político y administrativo local, y creo que no le va a gustar la posición en la que le tocará pasar a los anales de la historia.

Pues considero, salvo su mejor opinión, como siempre, estimado lector, mínimo se le recordará como una mujer miope y soberbia, que quiso pero no tuvo la capacidad de llevar a Tlaxcala a la seguridad, a la armonía, a la modernidad, al progreso y al desarrollo que tanto anhelamos.

La mujer con perfil humanista, como se nos presentó en sus dos campañas electorales, profesó su amor por Tlaxcala, pero ese amor no fue hacia su gente ni hacia su tierra, sino al poder al que le  sacarían provecho ella y los suyos, para acrecentar su riqueza personal y familiar.

El 1 de septiembre de 2021, hace casi un año, en este mismo espacio, otorgándole el beneficio de la duda, le desee lo mejor en su encargo a la Gobernadora: “Porque sí le va bien a Lorena, le va bien a Tlaxcala y sí le va bien a Tlaxcala, nos va bien a todos”. “Cálleme el hocico con acciones, por favor”, le pedí.

Aunque más pronto que tarde, el tiempo me dio la razón sobre los malos presagios, que adelanté, se cernían sobre la entidad de la mano de la Gobernadora de MORENA. Lástima, pero no pudo ser la heroína de su propia historia.

En cinco años, ya sabremos si se dio cuenta de sus aberraciones y dio un golpe de timón y reorientó el rumbo de su administración o nos sentenció a sobrevivir en la adversidad, la miseria, el miedo y la zozobra.

Es una reflexión personal, que no es necesario que la comparta conmigo amable lector, pero que ojalá le sirva para hacer una propia de cara al próximo proceso electoral.

Porque me niego a aceptar que el pueblo tiene el gobierno que merece. De veras que no.

¡We, we, we,we!…

*****

Presidente valiente, Lorena siempre miente…

Fue la consigna de los inconformes por la ingobernabilidad e inseguridad que impera en comunidades y municipios del Estado.

Esto, mientras las porras y aplausos resonaban en los eventos oficiales a los que acudió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para mí, salió más o menos bien librada la Gobernadora, pues por cada aplauso para ella de los acarreados, hubo una mentada de madre de los manifestantes. Y fueron muchos los aplausos, debo de señalar.

Total, tan fue así, que la anfitriona tuvo que entrar al hospital regional de Apizaco, escondida en una furgoneta. Su fama la precede.

¡Ajá, ejé, ijí, ojó, ujú!…

*****

Por fin, López Obrador no supo ni que decir…

Tardé unos minutos para darle crédito a lo que veía en la transmisión que hizo por Facebook mi amigo y hermano, el Periodista Alberto Amaro Jordán, director de la Prensa de Tlaxcala, quien logró lo que muchos han querido pero quizás pocos han logrado: dejar mudo al viejillo ocurrente de las mañaneras de Palacio Nacional.

Audaz como él solo, Alberto Amaro, esperó el momento oportuno para que el distinguido visitante dejara el séquito que lo rodea constantemente y le inquirió: “una pregunta Presidente. A Usted lo hemos visto muy cercano a la gente, acá, a los tlaxcaltecas; vemos que incluso cuando viaja, lo hace en clase turista, qué opina Usted que nuestra Gobernadora viaje en clase Fifí a los Estados Unidos en cuestiones laborales”.

Lerdo, como siempre para responder y quizás sorprendido por desconocer la estupidez cometida por una gobernante de su partido, cuando él cacaraquea la “Pobreza Franciscana” ,  López Obrador, solo alcanzó a esbozar una sonrisa socarrona y soltó: “Me da mucho gusto estar en Tlaxcala” y se despidió de mano del reportero.

Pero en su fuero interno, supongo, Don Andrés, se ha de haber preguntado: cómo qué yo viajo con Bety en clase turista y ésta buchona y su quelite se dan la gran vida a costillas del erario público. Voy a pedirle a Dulce que esté al pendiente de los movimientos de estos pelados, que ni el año tienen cumplido en el gobierno más pequeño del país y se dan la gran vida. Fuchi, caca, guácala; al carajo con estos pen…

Y recalco, supongo, no me consta.

¡Ta, ta, ta, ta, ta!…

*****

Las breves de la semana…

Blanca Águila Lima, se registró para reelegirse como secretaria general del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, sección 27. “Va en caballo de hacienda”. Sabe que va al topón con la fulana que le encanta desestabilizar la vida interna de los sindicatos, pero dice, que se la Pérez Prado…

Los que siguen tocando puertas son los dirigentes del Sindicato de burócratas 7 de Mayo, a quienes la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, les acordó el trámite de su solicitud para revisar la negativa de otorgarles la toma de nota por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado. Ya tienen folio. Pero a mí se me hace que…

Medicamentos genéricos para los trabajadores del Estado. Los de patente son un lujo que no se pueden dar para sus padecimientos. Recuerden que los viajes en clase VIP de la Gobernadora y su consorte nos salen en un ojo de la cara y hay que hacer ahorros en algunas áreas menos relevantes para la administración. Entiendan chingaos, no sean necios…

La Feria del Sarape, del nabo. Dicen, algunos curiosos que se acercaron por unos instantes al recinto de Santa Ana Chiautempan. Su presidente Gustavo Jiménez Romero, sigue a salto de mata porque dónde se lo encuentren los amigos de San Pedro Tlalcuapan, se lo suben a la Malintzi para hacerle un día de campo…

No que ya se iban a acabar las cooperaciones para los Comités de Padres de Familia. Entonces por qué se siguen permitiendo sus cobros en las instituciones educativas. Otra mentira más…

El alcalde de las cejas planchadas, anda de manteles largos. Huamantla, durante el mes de agosto será la capital mundial de las Dalias; importantísima flor, que nos ha colocado a nivel internacional como líderes en su producción y venta. Por cierto, saldo rojo en la carrera de carcachas; una mujer perdió la vida y tres personas más heridas de gravedad. ¡Gracias Salvatore!…

Alguien sabe a qué se dedica la Magistrada presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas, porque a combatir la corrupción en el  Poder Judicial, nomás no. ¡Ah!, pero qué tal, no deja pasar ni una sola oportunidad de salir en la foto de los eventos a los que asiste su patrona la Gobernadora. “Dios las cría y ellas se juntan”…

Citas médicas con especialistas en el ISSSTE, en algunos casos, a dos meses de distancia; en otros, hasta el doble del tiempo. Pero las citas para estudios clínicos se las programan para un mes después de su cita médica. ¡Ah!, y le aclaran, que si no lleva los resultados de sus estudios ni se presente con el especialista. Entonces, o paga el paciente sus estudios en laboratorios privados y no pierde su cita médica o le hacen sus estudios en el ISSSTE y paga los honorarios del especialista en consulta privada. Usted elija. Qué tal, chulada de servicio…

La elección de consejeros de MORENA, un “Cochinero”.  Nada extraño, se veía venir…

La nota roja, el pan nuestro de cada día. Por doquiera el hallazgo de cadáveres. No hay una sola semana que no sea así…

*****

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…