Escrito por: Isael Pérez Olivier.

Para muchos actores políticos llegó el momento de las definiciones. El tiempo se agota para ponerse a buen resguardo. Y lo impensable, como ocurre en política, se puede dar. Viejos aliados convertidos en rivales que hoy se rencuentran y se funden en un abrazo. Ajá, algo así, como antiguos amores que se reconcilian con la vida y con sus sentimientos. Los tiempos de perdonar todo tipo de afrentas, han llegado. Y no, no me refiero a las familias Mena y Cisneros; ni a las enemistades añejas de los Cisneros con los Ortiz; menos, a los resabios de los Cisneros con los Sánchez Anaya, o incluso, al desencuentro interno Cisneros vs Cisneros, que ya damos por hecho, se lograron zanjar. Hoy, todo indica que lo poco, casi nada, que queda del PRD ya busca cobijo en Morena. Al menos es lo que se deja ver, tras capas de simulación.

¿Se imagina Usted al férreo Diputado Local Manuel Cambrón Soria, de la mano de Sánchez Anaya?. Sí, me refiero al Legislador perredista más crítico a la administración estatal, a quien se le adjudica la derrota electoral de la mismísima Lorena Cuéllar Cisneros, en las elecciones de 2016. Impensable hasta hace algunos días. Pero no se crea, puede estar cada vez más cerca de lo que podríamos imaginar.

Fuentes de muy digno crédito, me aseguran que Cambrón Soria, cedió la posición del Área de Comunicación Social del Congreso a su exjefe Alfonso Sánchez Anaya, quien logró colocar, a través de los buenos oficios de su nuera la Diputada Marcela González Castillo a América Montoya, aunque ésta, no figuraba en la tercia de comunicadores que se perfilaban para alcanzar la posición. Toda una sorpresa para propios y extraños.

¿Qué, qué?, le reviré a mi interlocutor y éste fascinado por mi desconcierto me contestó: no me digas que ya tan pronto se te olvidó que Cambrón fue pupilo de Gelacio Montiel y que empezó como oreja de Gobernación en el sexenio de Sánchez Anaya; lugar que aprovechó para lograr su ascenso en los grupos de poder.

Sí, claro, pero no creo que esté chaqueteando en la antesala de las definiciones político electorales, respondí; a lo que mi hábil amigo, atajó: no te engañes, el ceder la posición al exgobernador fue una estrategia maestra para mostrarse dócil con el amo y expiar todos sus pecados. Un coqueteo con la familia Sánchez Anaya, para congraciarse con el sistema político predominante llamado Morena.

Y entonces el PRD y sus aspiraciones políticas, pregunté. El partido está pelas y él de alguna forma será recompensado; preocúpate por ti, porque Manuel, tiene resuelta la vida.

Pero Manuel increpó a “Poncho el Chico” en su comparecencia ante Diputados, ¿Eso qué?, le dije. Fuego amigo, cortina de humo o caja china, elije la que te guste, me señaló.

Hasta ahí la pequeña charla que sostuve con mi fuente, que siendo sincero, me generó muchas dudas. Será cierto lo expresado por mi amigo. ¿Usted qué opina amable lector?. Sí, verdad, yo también. Dicen que cuándo el río suena, es porque agua lleva.

Pero como suelo decir en estos casos: tiempo al tiempo…

¡Chanfle!.

*****

Las breves de la semana…

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, se aventó la puntada de calificar a “Tlaxcala como un ejemplo de gobernabilidad”. Y muchos de nosotros al escuchar esa frase pensamos: “No digas amadas Mary Jane”. Y sino me cree don Adán, entonces pregúnteles a los miembros del Sindicato de Burócratas 7 de Mayo, quienes al mismo tiempo que Usted decía esa insensatez, ellos se manifestaban para exigir la toma de nota de su dirigencia, negada por la mano negra de la Gobernadora Lorena Cuéllar. Y no me sigo enunciando temas de conflictos que generan ingobernabilidad, porque no terminamos hoy…

Para dos de los funcionarios estatales, comparecientes ante el Congreso del Estado, aplica la misma frase que utilicé líneas arriba: “No digas amadas Mary Jane”. Sí, para el Secretario de Infraestructura Alfonso Sánchez García y para la Procuradora General de Justicia Ernestina Carro Roldán. El primero, por seguir con la cantaleta de los CUATRO HOSPITALES construidos en la actual administración; ¿Cuáles 4, dónde están ubicados?, me cae que ya ni la chinga, que muestre respeto a la inteligencia de los tlaxcaltecas. Mientras que a la otra funcionaria, le cuesta aceptar la presencia de la delincuencia organizada en Tlaxcala, y no hay poder humano que logre hacerla entrar en razón y sacarla de su error discursivo y de su miopía jurídica, aún con la Constitución mexicana en mano. Ahí le dejo la referencia Procu, por si alguno de sus empleados le quiere explicar el artículo 16, párrafo Noveno de nuestra Carta Magna…

Tuvieron que pasar 5 días para que un médico legista atendiera al periodista Edgar Juárez en la Fiscalía General de la República, luego del atentado que sufrió en su domicilio. Así o más eficiente la atención que se brinda en la delegación Tlaxcala. No hay ni para dónde arrimarse, que pena…

Ha transcurrido una semana más y se siguen echando a perder los medicamentos en el almacén estatal de la Secretaría de Salud. Ahora sí, ya se rebasan los 10 MILLONES DE PESOS por fármacos caducos. Un verdadero crimen por parte del gobierno de Lorena Cuéllar y compañía. Habrá que ver si toca el tema la Diputada Blanca Águila Lima, durante la comparecencia de Rigoberto Zamudio Meneses, en el Congreso local, o si le tiemblan las corvas…

¡Oops!, ofrezco disculpas al equipo del Cánciller Marcelo Ebrad, porque no sabía que Alfonso Brito Sánchez, ya no es el operador de medios del también aspirante a la Presidencia de la República. Me confirman que ya cambió de bando, ahora está con la corcholata oficial; ajá, con la señora de la cola de caballo y de la voz pazguata. Hecha la aclaración amigos…

También me disculpo con la Tía Lola, por dejar de lado su informe anual. Pero por supuesto que lo voy hacer, amable lector, porque los compromisos se honran. Sólo le pido un poco de paciencia, por favor, porque la neta leer tantas mentiras me da hueva…

Un fantasma sigue rondando y haciendo de las suyas en los eventos oficiales. Esta vez, arruinó la señal de video de las pantallas y del audio en el Informe de la Presidenta del SEDIF Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar. Sí, otra vez y las que faltan; pero ese ente fantasmagórico les echa a perder los festejos a la dinastía Cuéllar. Yo digo que es el karma. No sé. En fin…

Saga, ya sabes. Y no te hagas wey…

Le recuerdo amable lector que pongo a su disposición el correo electrónico entercerainstancia@gmail.com para recibir sus denuncias, quejas, dudas, sugerencias y comentarios.

Hasta la próxima…