Del 20 al 22 de mayo historiadores e investigadores nacionales e internacionales brindarán una serie de conferencias sobre el papel de Tlaxcala en la Conquista

La Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas en coordinación con el ayuntamiento de Tlaxcala, inauguró el Congreso Internacional “Construcciones Culturales e Identidad: de las Crónicas al Virreinato en la Nueva España. Arte, Historia y Literatura”, como parte de los eventos conmemorativos de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, en el que participan ponentes de España, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Francia y México.

Ahí, el Cónsul General de España en México, Eduardo Aznar Campos, se congratuló de formar parte de este importante acontecimiento que cuenta con la participación de reconocidos historiadores de América y Europa, pues dijo es un momento en el que se reúnen para reflexionar una historia en común, cuyo encuentro arrojará nueva luz sobre aspectos diversos de ese periodo histórico.

A su vez, la titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Anabel Alvarado Varela, señaló que para el gobierno del Estado, esta conmemoración reviste un significado especial, pues representa la oportunidad de los tlaxcaltecas para construir una meta en común y hacer que a Tlaxcala le vaya bien y se reivindique su historia y grandeza.

Mientras tanto, la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, reiteró su compromiso para sumarse a los eventos conmemorativos de los 500 años y agradeció el apoyo del asesor cultural del ayuntamiento, Sabino Yano Bretón, pues refirió que es una fecha importante para Tlaxcala, en la que se abordarán temas significativos con congresistas de otros países que brindarán aportaciones trascendentales.

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, dio la bienvenida a la máxima casa de estudios de Tlaxcala, ya que será sede de este importante Congreso que albergará a historiadores e investigadores nacionales e internacionales.

Este primer día de conferencias dio inicio con la mesa de diálogo “Mujeres novohispanas, Sor Juana Inés de la Cruz”, en la que se abordaron temas como “Mujeres que cayeron por grietas: casos de reclusas en recogimientos novohispanos” de Robin Ann Rice, investigadora de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla.

Además de “Espectacularidad escénica en tres loas de Sor Juana Inés de la Cruz”, de Leonardo Sancho de la Universidad de Costa Rica, así como “Imágenes y estructura en los empeños de una casa” de la estadounidense Ronna Feit, y “Sor Juana y sus enigmas ofrecidos a la Casa del Placer: hallazgos, monjas y agudezas” de Laura Yadira Munguía de la Universidad Panamericana en México.

En el evento también se contó con la presencia del director del Grupo de Investigación del Siglo de Oro, Ignacio Arellano Ayuso y del vicerrector de Investigación y Posgrado, Eugenio Urrutia Albisua, en representación del rector de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla, Emilio José Baños, entre otras autoridades.

Acompañaron a la alcaldesa el síndico municipal, Héctor Martínez García; los regidores, Silvia García Chávez y José Luis Galicia Nava; el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales; el secretario Técnico, Ernesto García Sarmiento, directivos y personal del ayuntamiento.