El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “6to. Taller Aparato Urogenital: Fisiopatología y enfoques experimentales avanzados”, en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría, contando con la presencia de ponentes y especialistas de México y del extranjero.

Durante su mensaje, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, los investigadores, tienen el deber de poner la ciencia al servicio de la humanidad para mejorar su calidad de vida, por lo que, en la UAT, el trabajo que efectúan es de realce, ya que permite plantear soluciones a las problemáticas que enfrenta la sociedad.

Afirmó que, la labor académica que se lleva a cabo en la máxima Casa de Estudios de la entidad, se ha caracterizado por proyectar y construir contenidos acordes con la realidad.

La Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, enfatizó que, el quehacer de quienes desenvuelven la ciencia, es la mayor fortaleza de la universidad pública, ya que, a partir de ello, se tornan más competitivas y socialmente responsables, porque forman profesionistas de alto nivel con conocimientos de frontera, generando ideas y estableciendo liderazgos en la colectividad.

Expuso que, este taller, es un ejemplo del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), que coordina la Dra. Margarita Martínez Gómez, por la producción de saberes de avanzada, que convierten a la UAT en un referente en el país y en el mundo.

La Dra. Angélica Trujillo, Presidenta de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, A.C. (AIBIR), precisó que, este evento, difundirá las aportaciones científicas relevantes en esta materia y motivará la participación de los alumnos en las actividades innovadoras que se realizarán con este objetivo.

Apuntó que, la AIBIR, tiene como finalidad robustecer la relación entre los especialistas con sus pares que desarrollan programas en el área de la Biología de la reproducción humana y de diferentes animales, así como intercambiar experiencias con representantes del extranjero.

A su vez, la Dra. Yolanda Cruz Gómez, organizadora de la sexta edición del taller, destacó que, este acontecimiento, reúne a científicos que han acudido al llamado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para ser parte de esta importante dinámica.

Explicó que se busca vincular la investigación básica con la clínica y se expondrá información de frontera en lo relativo a las funciones y disfunciones pélvicas altamente prevalentes, incluyéndose el estudio una de las glándulas sexuales masculinas que están poniendo en jaque a los urólogos: la próstata, órgano lobular que por causas no identificadas se inflama o crea una masa creciente de tejido para dar origen a un tumor benigno o canceroso.

Cabe mencionar que, las temáticas programadas, serán cubiertas por 12 académicos que provienen de: la Universidad de Rostock de Alemania; el Instituto Lerner del Cleveland Clinic; la Universidad de Houston; la Universidad de Minnesota; el Centro de Urología Avanzada; el Hospital Ángeles; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Veracruzana (UV); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Universidad de Guadalajara (U de G) y la Autónoma de Tlaxcala.